10 entidades de México tienen pronóstico de tormentas intensas, actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo

10 entidades de México tienen pronóstico de tormentas intensas, actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo

Ciudad de México, México, 12 de septiembre de 2018, México Ambiental.- El pronóstico para hoy es de actividad eléctrica, vientos fuertes, granizadas y tormentas intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

 

Se prevén tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

En las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, se mantiene el pronóstico de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros.

 

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 1, que se mantendrá estacionario en el noreste de México, la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el sur y el occidente del territorio nacional, y dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una ubicada frente a las costas de Jalisco y otra localizada en el centro del Golfo de México, la cual se intensifica y se mueve hacia la costa de Texas, Estados Unidos de América.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en áreas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó en el Océano Pacífico, a 255 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 20 km/h y desplazamiento muy lento al noroeste. Favorece tormentas en el occidente del territorio nacional.

 

En el Golfo de México, una zona de inestabilidad con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 110 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al noroeste. Favorece tormentas sobre la Península de Yucatán.

 

En el Océano Atlántico, a las 04:00 horas, Florence, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 895 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 925 kilómetros al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, con desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h, lejos de México.

 

La tormenta tropical Isaac se ubicó a tres mil 600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y 805 kilómetros al este de la Isla Martinica, con desplazamiento al oeste a 24 km/h, sin generar efectos en México.

 

El huracán Helene, categoría 1, se localizó a cinco mil 325 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a mil 290 kilómetros al oeste-noroeste de las Islas Cabo Verde, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas durante las primeras horas del día, actividad eléctrica en la tarde, posibles granizadas y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península.

 

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

 

En el Pacífico Centro se prevén nubes en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Paso de Ovejas, Ver. (104.6); Tlaxcalaltongo, Pue. (84.5); Santo Domingo, San Felipe Jalapa de Díaz, Oax. (78.1); Cancún, Q. Roo (65.3); Valladolid, Yuc. (44.3); Chapingo, Texcoco, Edo. de Méx. (43.9); Guadalajara, Jal. (43.0), y Universidad, Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (41.7).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (43.8); Altar, Son. (42.0); Loreto, B.C.S. (39.3); Culiacán, Sin. (37.2); Arriaga, Chis. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (4.0); Atolinga, Zac., Ayutla, Oax., Echeverría y Paso Carretas, Pue. (5.0); Peñitas, Chih. (6.0); Huitzilac, Mor., y Loma Grande, Ver. (7,0); Laguna Hanson, B.C. (7.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Dejar un Comentario