700 mil toneladas de productos a la industria alimentaria nacional aporta pesquería de pelágicos menores

700 mil toneladas de productos a la industria alimentaria nacional aporta pesquería de pelágicos menores

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2017, México Ambiental.- La pesquería de pelágicos menores que incluye sardina, macarela y anchoveta aporta 700 mil toneladas anuales a la industria alimentaria nacional y con ello genera un impacto económico importante a escala regional.

 

Martín Gutiérrez García, titular del Comité Nacional Sistema Producto de Pelágicos Menores, organismo que integra empresas dedicadas a la industrialización y comercialización de esas especies.

 

Refirió que una de las tareas importantes de la Comisión nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA) y el sector productivo con el apoyo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, es justamente la promoción del consumo de pescados y mariscos, cuyas campañas han propiciado un incremento de tres kilogramos en el consumo anual per cápita de estos productos.

 

En los últimos tres años se pasó de 8 kilogramos per cápita al año a una ingesta anual promedio de 12 kilogramos por persona, con lo que se alcanzó la meta prevista para el año 2018.

 

La sardina y la macarela que se producen en grandes cantidades son de precio accesible, de muy buen sabor y fáciles de cocinar. Por eso, como parte de la promoción de productos marinos y acuícolas, se proporcionan gratuitamente a la población recetarios con más de cien recetas sencillas de preparar y tipo gourmet.

 

Los productos pesqueros nacionales son de alta calidad y en lo que respecta a la parte industrial, se cumple con las estrictas normas de inocuidad, y que en este rubro se certifican tanto embarcaciones como plantas de procesamiento, mismas que se están certificando para comercializar en mercados europeos.

 

Comentó que a partir de acuerdos de colaboración que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acaba de concretar con Brasil, los productos del Comité Nacional de Pelágicos Menores se podrán comercializar pronto en la nación carioca.