Alerta de tsunami con olas de 4 metros en el Pacífico; réplicas en Salina Cruz, Oaxaca y actualización: Sismo de 8.2

Alerta de tsunami con olas de 4 metros en el Pacífico; réplicas en Salina Cruz, Oaxaca y actualización: Sismo de 8.2

Ciudad de México, México, 8 de septiembre de 2017, México Ambiental.- El Servicio Sismológico Nacional ajustó su medición del sismo de Chiapas en 8.2 grados escala de Richter y una primea réplica de 6.1 en Salina Cruz Oaxaca, hacia las 00:17:42 ya de este viernes 8 de septiembre. El gobierno mexicano alertó sobre un posible tsunami en costas de Chiapas y Oaxaca con oleaje de cuatro metros mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Estados Unidos estimó el riesgo de tsunami con olas de tres metros. Las réplicas continúan las costas oaxaqueñas.

El SSN actualizó la magnitud de este mega sismo en 8.4 grados Richter, el más intenso en los últimos 30 años, de acuerdo al gobierno mexicano. Se localizó a  137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas a las 23:49:20 en las coordenadas latitud norte 14.95 y -94.27 longitud oeste a 19 km de profundidad.

El secretario de gobernación reporta en Chiapas caída de viviendas y daño estructural con bloqueo de carreteras y desplome de puentes. Confirmó que el nivel de mar en costas de Chiapas ha subido por lo que se mantiene alerta de tsunami con protocolos para retiro de personas. En Salina Cruz en la refinería Antonio Dovalí se presentó un desfogue regulado mientras que aceptó la muerte de tres personas en Chiapas. Aquí al menos un millón de personas están s energía eléctrica  apagones en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El gobierno de Chiapas confirmó la caída de casas y establecimientos comerciales en Tuxtla Gutiérrez y otras localidades de esta entidad. La infraestructura carretera  y de puentes resultó severamente dañada. Los gobernadores Manuel Velasco de Chiapas y Alejandro Murat de Oaxaca, informaron que las clases están suspendidas mañana para evaluación de daños.

Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública de México dio a conocer que también en la Ciudad de México se suspenden las clases para evaluación de la infraestructura.

En Juchitán, Oaxaca se desplomó parcialmente el palacio municipal y habría algunas personas. En la refinería de Salina Cruz hay reporte de daños físicos y fuga de materiales y gases, así como de agua potable. Aquí también en redes sociales se habla de personas atrapadas entre escombros de estructuras derrumbadas. En Matías Romero, Oaxaca se reportan daños estructurales en edificios y el desplome de viviendas.

Al menos 90 por ciento de las localidades en el Istmo de Tehuantepec están sin energía eléctrica. En Coatzacoalcos, Veracruz y en la región tampoco hay energía eléctrica. En el estado de México se reportan daños a estructuras e infraestructura.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó la posibilidad de un tsunami en costas de Chiapas y Oaxaca con olas de 4 metros aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico explicó en un tuit que el oleaje podría ser de tres metros de altura y de un metro en otras áreas del Pacífico.

El SSN reportó un sismo de magnitud 6.1 a 72 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX este viernes 8 de septiembre. En un punto localizado en el eje latitud norte 15.62 y longitud oeste -94.85, a 32 km de profundidad.

Las réplicas se han sucedido toda esta madrugada: Sismo de magnitud 5.6 a 75 km al sureste de Salina Cruz en Oaxaca a las 00:44:28 de este viernes en el punto localizado en 15.59 latitud norte y -94.86 longitud oeste a 27 km de profundidad.

Otro movimiento previo de 5.7 a 114 km al sureste de Salina Cruz a las 00:33:38 en la intersección 15.29 latitud norte y -94.65 longitud oeste a 29 km de profundidad.

Otra réplica más de 5.8 a 121 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca se registró a las 00:24:35 a 13 km de profundidad.