Aseguran 104 filetes de totoaba (Totoaba macdonaldi) en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Aseguran 104 filetes de totoaba (Totoaba macdonaldi) en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Tijuana, Baja California, México, 29 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Policía Federal (PF) aseguraron un cargamento ilegal de 104 filetes dobles de carne de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, que corresponde a 52 peces.

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Totoaba macdonaldi se encuentra enlistada bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”, con distribución endémica, así como en enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

Elementos de la Policía Federal reportaron a la PROFEPA que durante un recorrido de vigilancia en el área de plataforma destinada para la verificación de mercancías de una empresa de paquetería y mensajería, se percataron de dos contenedores de poliestireno, tipo hieleras, mismas que contenían producto marino en su interior.

 

Inmediatamente solicitaron el apoyo de la procuraduría para tener una opinión técnica sobre la identificación de la especie marina en las hieleras y, en su caso, la documental necesaria para acreditar su legal procedencia.

 

Oficiales de la PROFEPA se constituyó en el sitio y en compañía de los elementos de la Policía Federal abrieron los dos contenedores de poliestireno y detectaron que contenía los filetes de pescado empaquetados al alto vacío.

 

En total se contaron 52 empaques con 2 filetes cada uno, que por sus características físicas fueron identificados por los inspectores federales como de la especie Totoaba macdonaldi.

 

Cada empaque al alto vacío correspondían a un ejemplar de totoaba (Totoaba macdonaldi), dividido en 2 filetes, por lo cual, el cargamento encontrado, corresponde a 52 organismos de esta especie. Los dos contenedores de poliestireno y los empaques al alto vacío, se encontraban etiquetas simples adheribles, en las cuales se señalaba aparentemente la empresa de procedencia del producto marino, así como el lugar de destino ubicado en la ciudad de Tecate, Baja California pero el cargamento no contenía documento alguno a través del cual se acreditara la legal procedencia de los 104 filetes de la especie Totoaba macdonaldi.

 

Por eso se procedió a realizar las diligencias correspondientes por parte de las dos instancias, quedando a disposición del ministerio público de la federación el producto marino. La Profepa dará seguimiento administrativo y solicitará en breve la coadyuvancia de la carpeta de investigación de la PGR.

Dejar un Comentario