Aseguran 170 ejemplares de almeja pismo (Tivela stultorum) y detienen a tres personas en Ensenada

Aseguran 170 ejemplares de almeja pismo (Tivela stultorum) y detienen a tres personas en Ensenada

Foto: Naturalista/Conabio

 

Ensenada, Baja California, México, 28 de agosto de 2017, México Ambiental.- Agentes de la PROFEPA y de la Gendarmería Ambiental, encontraron dos costales en el interior de una camioneta Cherokee Jeep, con placas de California, EUA, que había sido interceptada por los policías federales cuando circulaba por un camino de terracería en el ejido Leandro Valle, de la delegación municipal de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

La almeja pismo (Tivela stultorum) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) con restricciones en su captura durante los meses de julio a septiembre, debido a que se encuentra en etapa de reproducción, una medida adoptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a partir estudios técnicos y  poblacionales del Instituto Nacional de Pesca, a fin de protegerla y garantizar su preservación.

 

Tras el análisis correspondiente, los peritos identificaron 170 ejemplares de almeja de la especie almeja pismo (Tivela stultorum) que fueron extraídos de su medio natural.

 

Las personas que tripulaban la unidad carecían de la documentación para acreditar la legal procedencia y mencionaron trabajar para la cooperativa pesquera de producción rural Tomás Villa Beltrán.

 

En el vehículo se encontró también equipo de buceo (trajes de neopreno y horquillas), que se presume fue utilizado para la extracción ilegal del recurso marino detectado.

 

El producto, vehículo, equipo de buceo y las personas  detenidas fueron puestos a disposición de la Representación Social Federal, con sede en Ensenada, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción.

 

PROFEPA inició acta de inspección e instauró proceso administrativo y solicitó al Ministerio Público de la Federación (MPF) la coadyuvancia del caso para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la carpeta de investigación integrada, además de presentar la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados.

 

El MPF puso a disposición de la PROFEPA  los organismos vivos, para que fueran reintegrados a su medio natural, frente a las costas de Ensenada.

 

Al estar protegida la especie almeja pismo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, se requiere autorización para su extracción, traslado, transformación, comercio y consumo; quienes infrinjan dicha normatividad se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización y hasta 12 años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.