Aseguran en Tamaulipas “bolsos de corriente” para camarón, que son artes de pesca prohibidas

Aseguran en Tamaulipas “bolsos de corriente” para camarón, que son artes de pesca prohibidas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, 18 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en la laguna Boca de Catán en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detectaron artes de pesca prohibidas conocidas como “bolsos de corriente” para camarón, por lo que procedieron a la retención precautoria de estas redes que tienen la capacidad de atrapar grandes cantidades de producto.

 

La colocación de la serie de redes en los canales de navegación y corrientes son un método de captura ilegal de camarón, que transgrede la normatividad y afecta la sustentabilidad del recurso, al comprometer la reproducción del crustáceo.

 

La práctica de este tipo de pesca también significa un riesgo para la seguridad de los pescadores que regresan de mar abierto a la Laguna Madre por el canal de navegación de Boca de Catán.

 

Las redes retenidas precautoriamente se encontraban colocadas obstruyendo la zona e impedían operaciones del dragado de dicho canal.

 

Los oficiales de la CONAPESCA trabajaron con apoyo de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y algunas organizaciones pesqueras de San Fernando.