Autorizan permisos temporales para captura de medusa bola de cañón azul (Stomolophus meleagris), y medusa bola de cañón ámbar

Mazatlán, Sinaloa, México, 20 de mayo de 2020, México Ambiental.- Para contribuir al mejoramiento de la situación económica de las comunidades del Alto Golfo de California durante la pandemia por el virus COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), facilitará la renovación de permisos temporales para la captura de medusa bola de cañón azul (Stomolophus meleagris), y medusa bola de cañón ámbar.

Las recomendaciones técnicas de los especialistas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), permitieron autorizar a partir del pasado 17 de mayo, la captura de la medusa bola de cañón azul (Stomolophus meleagris), en la zona de Bahía de Kino y Guaymas, Sonora; y de medusa bola de cañón ámbar, que se encuentra principalmente en las comunidades del Golfo de Santa Clara, que se extenderá hasta los primeros días de junio.

La captura de estos recursos de gran importancia para los pescadores ribereños de esa zona, en la que participan mil embarcaciones menores, genera alrededor de 14 mil empleos.

César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA dijo que esta pesca es temporal, por eso la gente la espera mucho, porque es de las más importantes para subsanar la economía de la zona.

Desde mayo y hasta principios de agosto es cuando miles de ejemplares de la medusa bola de cañón azul, y medusa bola de cañón ámbar, se aglutinan cerca de las costas, generalmente, haciendo redituable la pesca.

Los países asiáticos, sobre todo China, son los principales consumidores de estos productos, que incluyen en su dieta por su rico valor proteínico, así́ como en la industria farmacéutica y cosmética por su alto contenido de colágeno.

En México no se consumen estos productos, por no tener la costumbre de llevar a cabo los procesamientos de aquellos países. Pero nuestro país se coloca actualmente como quinto productor a escala mundial.

La medusa bola de cañón azul (Stomolophus meleagris), el año pasado estuvo ausente debido a la sobre explotación; en 2018 registró una captura de 20 mil toneladas, aunada a las 54 mil toneladas de la zona norte de Sonora.

Es un gran recurso natural, que genera empleo y riqueza para una zona de pesca que tiene limitaciones, para otro gran recurso: la totoaba (Totoaba macdonaldi), un gran pez de la familia Sciaenidae, cuya captura provoca la muerte incidental de la vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero marino endémico del Alto Golfo de California, justo la zona de distribución de las medusas bola de cañón.



Dejar un Comentario