Capacitan a técnicos para verificar sanidad e inocuidad en los procesos de producción de alimentos en México

Capacitan a técnicos para verificar sanidad e inocuidad en los procesos de producción de alimentos en México

Ciudad de México, México, 5 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a 57 expertos técnicos y evaluadores líderes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), esto con el fin de contar con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, suficientes y confiables, que evalúen el cumplimiento de las normas agroalimentarias.

Trabajar en Senasica es una gran responsabilidad porque se encarga de entregar   bienes públicos que benefician a la sociedad, que son tangibles y reconocidos por los sectores involucrados en la producción de alimentos de origen vegetal y animal.

Para fortalecer los sistemas de acreditación y aprobación de los 105 Órganos de Coadyuvancia colaboran con el Senasica para la implementación y evaluación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de los alimentos.

Los SRRC son requisitos y procedimientos específicos que se aplican en la producción primaria de vegetales, actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras, así como en la verificación de estudios de efectividad biológica de plaguicidas con fines de dictamen técnico, y empresas de plaguicidas de uso agrícola.

En la capacitación participaron especialistas en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica y evaluadores líderes de la EMA, quienes abordaron los puntos clave del Convenio de Concertación que firmaron ambas instituciones a principios de este año: recomendaciones para armonizar los procedimientos, experiencias durante las evaluaciones y casos de éxito.

También se discutieron temas referentes a las atribuciones, actividades y responsabilidades de los equipos que acreditan a los técnicos y laboratorios de verificación, certificación, efectividad biológica, constatación y diagnóstico.

Los Órganos de Coadyuvancia se integran por especialistas en diversas materias reconocidas por el Senasica para verificar que las Unidades de Producción cumplan con los requisitos y especificaciones sanitarias y de inocuidad, establecidas en la regulación mexicana, a fin de tener alimentos de origen agropecuario y pesquero más seguros. 

Dejar un Comentario