“Carposaurio” del Parque Natural Los Manantiales; es el tercero de casi un metro y entre 8 y 10 Kg

“Carposaurio” del Parque Natural Los Manantiales; es el tercero de casi un metro y entre 8 y 10 Kg

Ciudad Hidalgo, Michoacán, México, 17 de noviembre de 2020, Pesca en Directo.- Por la necesidad de mantenernos en aislamiento y evitar en lo posible el contacto debido a la pandemia de Covid-19, pensamos mucho salir a grabar, pero al final decidimos hacer una nueva exploración a los estanques del Parque Natural Los Manantiales, un enclave hotelero muy agradable en los bosques de coníferas del oriente michoacano, justo en el municipio de Hidalgo, en el bello estado de Michoacán. A pesar del frío, el sitio nos recompensó otra vez con una carpa amur de casi un metro de longitud y poco menos de 8 kilogramos de pura fuerza, músculo y… mucosa protectora.

De nueva cuenta salí con André, mi hijo menor, y la idea era experimentar la grabación de Pesca en Directo exclusivamente con cámaras Go Pro, porque nos permiten un mayor rango de acción, y concentración en la pesca.

Salimos la mañana del 11 de noviembre de 2020, sin saber realmente lo que íbamos a encontrar. En el trayecto nos percatamos de una realidad muy lamentable. En las comunidades más pequeñas de Michoacán –como Queréndaro e Indaparapeo- que nos quedan de paso, la gente que vimos en la calle no lleva tapabocas protector. La verdad es que Michoacán es una de las entidades con mayor incidencia de personas enfermas por Covid-19, y muertos, y la gente parece no entender la importancia de protegerse. Más de un mes después de la salida, las cosas, siguen igual: enfermedad y muerte por Covid-19, al alza en Michoacán.

Había platicado con mi amigo Sergio López Melchor -quien amablemente nos hospedó y comimos en su hotel-, sobre la construcción de un nuevo muelle, lo que obligó a reducir el nivel del estanque principal, y dejó a la vista ejemplares de carpa de diferentes especies y tilapia, que atrajeron la atención de los carpinteros y ayudantes. ¡Ni modo!

La tarde se acomodó para montar una pequeña estación de pesca en la esquina de la parte más profunda del estanque, donde ya sabemos que hay una mayor densidad de peces. Usamos tres equipos ligeros de pesca y uno de mayor resistencia usado en la pesca de lobina. Son cañas médium y light con líneas de 4 y 8 libras.

Después de un rato, tuvimos que movernos porque un grupo familiar hospedado en el sitio, utilizó el estanque para realizar actividades acuáticas. Nos acomodamos en el estanque más pequeño, pero más profundo, aunque a decir verdad la pesca fue pobre.

En casa habíamos preparado una masa, que lamentablemente no quedó de la densidad adecuada y no funcionó, por lo que recurrimos a una pesca casi exclusivamente con lombriz de tierra. Esta vez, los peces tampoco quisieron la carne, ni los granos de elote en salmuera. Decenas de pequeñas carpas y tilapias nos alegraron la tarde y la noche, pues prolongamos la pesca hasta más allá de las 10 de la noche.

DCIM\100GOPRO

Reconozco que íbamos preparados para estar más tiempo con nuestra pesca nocturna, pero una sensible baja en la temperatura, rachas de viento frío, y sobre todo el repentino apagón de la unidad de luz led, a pesar de estar correctamente cargada, fueron señales evidentes que teníamos que retirarnos, y lo hicimos sin chistar.

A la mañana siguiente, la pesca parecía más difícil, porque ya prácticamente se habían terminado las lombrices y los peces seguían empeñados en no aceptar más carnada que esa. En algún instante recordé que llevaba tortilla, por lo que lo puse en el anzuelo del equipo casting para pesca lobina que ya estaba en el agua… y, sí, otra vez nos dio resultados.

La caña quedó bajo la vigilancia de André quien en un instante vio movimiento en la línea, por lo que dejó la caña light para tilapia y empezó a recuperar. El animal, que en un principio supuso pequeño, no cabeceó y nadó hacia el estanque, prácticamente hasta estar en la orilla. Entonces ya vimos que era una carpa amur, o carpa herbívora, de nombre científico Ctenopharyngodon idella, que logré meter a la red.

Ctenopharyngodon idella , carpa amur o herbívora; 97 cm y casi 8 km

Esta vez nos llevamos una báscula que nos permitió reportar un peso ligeramente por debajo de los 8 kilogramos, y una longitud de 97 centímetros. Sin duda, el récord de pez de agua dulce de André, quien hace unos cinco años –quizá-, capturó con señuelo una tilapia que pesó más de 2.5 kilogramos. ¡Es nuestro tercer “carposaurio” del oriente, pescado en Manantiales!

Con esta captura, y prácticamente con el material de video completo, decidimos pasar a comer y despedirnos de Sergio López y de su esposa Tere Espino, y regresar a Morelia. Este será, el capítulo de estreno de la temporada 2021 de Pesca en Directo que estará disponible el segundo sábado 20 de febrero.

DCIM\100GOPRO

Dejar un Comentario