Científicos diseñan agenda nacional para investigación y manejo de sargazo (Sargassum sp) en el Caribe mexicano

Científicos diseñan agenda nacional para investigación y manejo de sargazo (Sargassum sp) en el Caribe mexicano

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Para atender el fenómeno y encontrar soluciones viables, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM convocaron al taller sobre el Conocimiento de la arribazón de sargazo a la costa del Caribe mexicano: investigación, manejo y colaboración multisectorial, con el apoyo de la Plataforma de colaboración sobre cambio climático entre México y Canadá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Dicho taller se realizó en la Universidad del Caribe del 4 al 6 de septiembre y el objetivo fue integrar una agenda nacional de investigación, identificar buenas prácticas derivadas del manejo de sargazo, así como perspectivas de colaboración institucional que aporten a una estrategia de adaptación a las arribazones masivas de sargazo (Sargassum sp) en las costas del Caribe mexicano.

 

En 2013, 2015 y 2018 ocurrieron arribazones de cantidades atípicas de sargazo a las costas del Caribe mexicano lo que provocó afectaciones severas en diversos sectores como el turístico y el ambiental.

 

Los especialistas determinaron que entre las posibles causas de este fenómeno está el incremento de la temperatura superficial del océano y el aumento de nutrientes en la región del Caribe, lo que indica que este fenómeno puede ser recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático.

 

Durante el taller, la Dra. Amparo Martínez, directora general del INECC, dijo que se forman colaboraciones para la construcción de modelos y estudios sobre la estructura del sargazo “… y no podemos perder la oportunidad de poner juntos estos elementos. No se trata de dar validez a una tecnología, sino de dar parámetros para valorar la implementación de esas tecnologías, sus beneficios y sus contras.”

 

El secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Biol. Alfredo Arellano, agradeció el interés del sector académico en investigar este tema, ya que actualmente se ha convertido en un fenómeno recurrente con fuertes impactos ambientales, sociales y económicos.

 

La Dra. Brigitta van Tussenbroek expuso algunas teorías sobre las posibles causas de este fenómeno, entre las cuales destacan las temperaturas más altas en el sur del Atlántico, probablemente derivadas del cambio climático y el mal manejo de cuencas en el Amazonas que ha ocasionado un aumento de la cantidad de nutrientes en el agua.

 

La tasa de crecimiento de la macroalga se duplica actualmente cada 18 días y su acumulación masiva libera gases como ácido sulfhídrico y metano, causando la muerte de fauna como peces y tortugas,  la pérdida de arrecifes coralinos y de especies cuyas raíces afianzan el lecho marino, y que al perderse ocasionan erosión de playa y cambios en el ecosistema que serían irreversibles si continúan por 60 años, explicó-

 

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, habló de pasos básicos para el manejo del sargazo, como sistemas de predicción de afluencias masivas, la contención de masas flotantes de sargazo antes de su arribo a sistemas costeros y su recolección y transporte para evitar la transferencia del problema. Por ello insistió en la necesidad de colaboración estrecha y canales de comunicación entre comunidades, autoridades, ONGs e industrias.

 

Durante el taller se realizaron mesas de trabajo sobre: causas y dinámica de la arribazón masiva, papel ecológico, impactos socioeconómicos y ecológicos derivados de la acumulación excesiva, innovación tecnológica y aprovechamiento del sargazo. En ellas se definió que entre los temas de investigación más urgentes se encuentran el conocimiento sobre la composición química del sargazo y su variación espacial y temporal; la posible relación con enfermedades en corales, peces y en la salud humana, considerando los gases emitidos por el sargazo; la ubicación de lugares con las mayores acumulaciones de sargazo a lo largo de la costa y definir sus características ambientales, así como la evaluación del impacto económico en diferentes sectores, particularmente turismo, pesca, prestadores de servicios turísticos, y que para ello es vital la ayuda del sector hotelero, ya que algunos han llevado bitácoras de recolección directa en playas, que sería muy importante para conocer cómo se comporta el sargazo.