Científicos mexicanos crean base de metadatos para estudiar impacto del cambio climático en pesquerías

Científicos mexicanos crean base de metadatos para estudiar impacto del cambio climático en pesquerías

Mérida, Yucatán, México, 5 de mayo de 2017, México Ambiental.- Con el propósito básico estudiar el cambio climático y su impacto en las pesquerías y orientado a desarrollar un mecanismo eficiente para el uso de la información generada por diferentes fuentes sobre los recursos marinos en México y así alentar la colaboración intersectorial en el desarrollo marino del país, científicos mexicanos del Instituto Nacional de Pesca, la Universidad de Columbia Británica y  del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el desarrollo de una metabase de datos con información ecológica, económica, oceanográfica y social referente al ambiente marino a nivel nacional.

De acuerdo a la Agencia Informativa Conacyt, este proyecto es financiado por la organización Environmental Defense Fund (EDF) México y el proceso para constituirla se dividió en tres etapas.

MC Juliano Palacios Abrantes. Foto: Agencia Informativa Conacyt

Al respecto, Juliano Palacios Abrantes, responsable del proyecto y estudiante de doctorado en el Instituto para los Océanos y Pesquerías de la UBC, esta base de metadatos se centra en el estudio del cambio climático y el impacto en las pesquerías mexicanas de nuestros cuatro litorales en aspectos de la biología y fundamentalmente de la economía y la producción alimenticia.

 

Palacios Abrantes explicó que la pretensión es capturar todos los datos existentes en diferentes fuentes de información que se relacionen con la investigación marina en México, en qué partes del país se encuentran, quiénes los elaboran y para qué disciplinas.

 

Juliano Palacios Abrantes  agregó que en la primera fase se va a generar una estructura donde los investigadores y científicos aporten información sobre sus propios datos. Dijo que es un proyecto de colaboración para los interesados en el desarrollo ambiental y costero del país. En la siguiente etapa se difundirá el proyecto en actividades académicas y medios relacionados con este campo. La idea es una colaboración más completa de los científicos mexicanos y los resultados de sus trabajos en el ambiente marino nacional.

Dr. Andrés Cisneros Montemayor. Foto: Agencia Informativa Conacyt

Andrés Cisneros Montemayor, coordinador de proyectos e investigador asociado de la Universidad de Columbia Británica e integrante del equipo de científicos responsables del proyecto, refirió que en su primera fase se van a reunir en una sola plataforma la información de fuentes que ya han agregado datos para campos específicos. La segunda etapa es abrir la colaboración hacia el mayor número de investigadores posibles; y en la tercera etapa, la plataforma estará disponible en línea para consulta libre de cualquier usuario interesado en conocer, usar y compartir información.

 

Andrés Cisneros Montemayor es doctor en estudios ambientales y manejo de recursos y se ha especializado en el desarrollo de bases de datos a escala mundial sobre la economía del turismo, derechos humanos, derechos indígenas, pesquerías y conflictos sociales.

 

Compartió que hace algunos años,  participó en un proyecto para generar una base de datos de toda la información científica que se conociera respecto al mar en Canadá y “… pensé que había que hacer esto para México también”. La base de metadatos del proyecto Ocean Canada es el antecedente principal de la iniciativa mexicana y tomó alrededor de dos años para su elaboración.

 

“Una gran ventaja que tenemos en México es que ya se tuvo esa experiencia. Todo mi posgrado estuve becado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y lo interesante fue que allí aprendí a estructurar la base, cómo buscar, cómo vincularse y ahora se puede retomar esto para México en menos de la mitad del tiempo”, apuntó Cisneros Montemayor.

 

Palacios Abrantes, explicó que se adaptó el proyecto canadiense a las condiciones mexicanas y se modificó de acuerdo al contexto socioeconómico, sociopolítico y ambiental de nuestro país.

 

El proyecto considera realizar un análisis de la metadata para responder diversas preguntas de investigación desarrolladas por el equipo de colaboración como cuántos datos hay, qué tipo de datos existe, de dónde provienen y si prevalecen datos de pesquerías, datos oceanográficos, datos socioeconómicos o datos biológicos.

 

Actualmente, la base se comparte entre colaboradores que la solicitan para agregar información sobre datos con los que cuentan. Hoy se cuenta con datos del Conacyt, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras.

 

Se estima que la base esté completa y cuente con la revisión de diversos expertos hacia finales de 2017 para subirla en línea y ponerla a disposición del público general.

 

Palacios Abrantes agregó que el análisis del cambio climático requiere datos generales como datos específicos y en muchas ocasiones no se pueden obtener debido a que los datos no están disponibles, por lo que la base de metadatos representa una ventaja para la realización de modelos y análisis relacionados con el cambio climático.

 

En este marco, una de las preguntas fundamentales para contestar con un modelo climático de México es dónde se distribuirán los peces y cuáles serán las principales especies en el país en los próximos 50 años. Para responder esto se necesito saber qué datos están disponibles para generar esos modelos, que dependen de factores fisicoquímicos y de muestreos biológicos o de captura.

 

El proyecto también se nutre del conocimiento de todos los colaboradores. Por ejemplo, la experiencia de la doctora Laura Rodríguez sobre organizaciones no gubernamentales (ONG) en México, iniciativas aplicadas y trabajo de campo. El doctor William Cheung, uno de los principales científicos del cambio climático y su impacto en especies marinas. Y el trabajo del doctor Francisco Arreguín Sánchez y el doctor Miguel Ángel Cisneros, quienes tienen treinta años en manejo sustentable de pesquerías; ellos participan en la identificación de datos, personas y vínculos de colaboración nacionales e internacionales. El proyecto sigue creciendo y sumando a más investigadores e instituciones a lo largo del país.

 

Con información de Marytere Narváez/Agencia Informativa CONACYT