Con 5.9 kg, Nelson Gómez, y Abraham Pérez, los triunfadores del Hidalgo Bass Open 2019, en El Saucillo, Zimapán, Hidalgo

Con 5.9 kg, Nelson Gómez, y Abraham Pérez, los triunfadores del Hidalgo Bass Open 2019, en El Saucillo, Zimapán, Hidalgo

Zimapán, Hidalgo, México, 3 de noviembre de 2019, Pesca en Directo.- Bajo condiciones de frío y viento intensos, derivados de un frente frío que se instaló en la porción central de México y afectó los municipios de Cadereyta y Zimapán, donde está ubicada la presa Fernando Hiriart Balderrama, se realizó el segundo torneo de pesca de lobina Hidalgo Bass Open 2019, que fue ganado por en la categoría PRO por Nelson Gómez, y Abraham Pérez, del equipo Panita Bass con un peso acumulado de 5,910 kg; y, en la categoría amateur por el equipo Bravos Team, liderado por Jairo Alvarado y Dubbiel Alvarado. Juan Antonio Péerez Figueroa se llevó el premio al «golón», el pez más pesado del torneo que llegó a 1.820 kilogramos.

Un fin de semana absolutamente complicado, porque ahora, además de la alta densidad de crías y juveniles de lobina que representan una fácil y accesible comida para los adultos depredadores, se conjugaron tres factores muy importantes: un cambio en la presión atmosférica y una sensible baja en la temperatura ambiente y del agua; la entrada de agua por las lluvias, que prácticamente significó un  aumento del nivel de la presa de entre 2 y 3 metros desde el jueves pasado; y la rotación de masas de agua o turn over, (volteo, coloquialmente), cuando masas de agua, por diferente densidad de temperatura, fluyen desde la parte profundo a la superficie, provocando la mortandad de peces, debido a la temperatura y sobre todo, la falta de oxígeno disuelto.

En esas condiciones, tres metros más de agua, para una presa como Zimapán en menos de tres días, significa un volumen muy considerable de agua que representa la oportunidad para los animales acuáticos de ocupar mayor superficie. La falta de oxígeno disuelto en las franjas superficiales de la columna de agua (determinados en su profundidad por las termoclinas), también define un patrón de comportamiento que impide identificar los refugios con animales.

La ausencia de oxígeno disuelto, obliga a los animales a buscar nuevos lugares, apropiados para sus requerimientos, por lo que los animales pueden migrar muchas veces en el día y a grandes distancias. Así las cosas, si un equipó identifica un sitio de pesca en sus prácticas, uno o dos días después, ese lugar cambiará por completo sus condiciones y podría determinar la ausencia de los animales identificados por la pesca y por los sonares. ¡Y eso les pasó a varios pescadores! Al final: frío, agua, lobinas de más de 14 pulgadas, sol el segundo día, algo de pesca, y una extraordinaria convivencia, marcaron el ritmo del Hidalgo Bass Open, donde participaron 30 equipos con más de 65 pescadores, 10 equipos más que en la primera edición.

Independientemente de ello, hay que valorar el enorme esfuerzo de los hermanos Daniel y Jorge Villedas, quienes, sin apoyo oficial del gobierno de Zimapán (que prácticamente fue simbólico), y la total incapacidad del gobierno de Hidalgo para identificar el esfuerzo por la pesca deportiva en El Saucillo, y apoyar decididamente este esfuerzo de promoción turística, fueron delante con la organización y realizaron un torneo muy importante con más de 55 mil pesos en premios en efectivo y en especie.

Daniel Villeda confirmó a Pesca en Directo que ya trabajan con las autoridades federales de pesca para que, en el calendario de pesca deportiva de 2020, este certamen sea programado en el mes de agosto, que tendrá condiciones más apropiadas para la pesca deportiva.

Mucho hay que destacar la solidaridad y gran comportamiento de los pescadores deportivos de lobina que participaron en el Hidalgo Bass Open, quienes se portaron a la altura, lo que permitió lograr un torneo sin incidentes negativos. Aprovechamos aquí, además, para felicitar a Balta Hong, un gran pescador, quien en días pasados cumplió años y sus amigos lo festejaron en Tzibanzá.

Jorge y Daniel Villeda, con el respaldo de la Cooperativa de Pescadores de El Saucillo de Hidalgo, organizaron además un espectáculo de automóviles tuneados, lo que representó una alternativa de distracción para los visitantes.

De esta forma, sin respaldo oficial, pero con la entusiasta participación de patrocinadores privados y el apoyo de la propia Cooperativa de Pescadores de El Saucillo, se ha realizado este segundo torneo Hidalgo Bass Open que amenaza convertirse en uno de los mejores en todo el calendario anual de pesca deportivas en Zimapán.

El Saucillo, es un centro turístico ubicado en la ribera de la presa Fernando Hiriart, en el municipio de Zimapán, Hidalgo. Aquí, la Cooperativa de Pescadores de El Saucillo, ha desarrollado un conjunto de cabañas y un restaurante para ofrecer servicio a pescadores deportivos y turistas. Hay además servicios de guía de pesca, paseos, rapel, tirolesa, recorridos en senderos, bici de montaña, y mucho más, en un paraje de aventura del semidesierto hidalguense.

Tabla de posiciones

Profesional

Primero: Panita Bass: Nelson Gómez, y Abraham Pérez

Segundo: Hugo Martínez, Domingo Ramos 

Tercero: Justino Hernández, Florián Michot

Cuarto: Lobina Radioactiva: Gil Sánchez, Biais

Quinto: KBA: Balta Hong, Sergio Cortés

Sexto: Lobineando: Paco Cabrera, Lázaro López

Séptimo: Foo Bass: Mauricio Franco, Alma Blanco

Octavo: Charaleros: Noé Guerrero, Abel Cruz 

Noveno: Anglers Team: Juan Antonio Pérez Figueroa, Romeo Córdova

Decimo: Crazy Bass: Jorge Leal, Manuel Beltrán

Amateur

Primero:  Bravos Team: Jairo Alvarado y Duviel Alvarado.

Segundo: Bass Way 2.0: Christian Arellano, Oscar Chávez 

Tercero: Jorge Mondragón, Gustavo Ruiz González

Cuarto: Lizard Bass: Luis Morales, Clara Hernández  

Quinto: Pirruñas Bass 1: Rodolfo Mendieta, Agustín Segundo

Sexto: Pirruñas Bass 2: Oscar Corona, Efraín González

Séptimo: Moreno Bass: Néstor Moreno, Jenni Govea

Octavo: Silver Bass: Manuel Rodríguez

Noveno: Equipo “Pájaros” Iván de Jesús Hernández, José Antonio Hernández

Decimo: Black Bass Zimapán: Javier Labra, José Antonio Magaña

Dejar un Comentario