Para conservarla, evalúa México la pesquería de jaiba en el sur de Campeche y Tabasco

Para conservarla, evalúa México la pesquería de jaiba en el sur de Campeche y Tabasco

Ciudad de México, México, 12 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Para mantener la dinámica reproductiva de las tres especies aprovechadas y la protección al ecosistema que habitan, en beneficio del manejo sustentable de la pesquería, desde 2015, investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) del Centro Regional de Investigación Pesquera – Ciudad del Carmen (CRIP- Cd. del Carmen), han implementado métodos para la evaluación biológica y socioeconómica de la pesquería de jaiba, la cual representa un recurso importante dentro de la pesca ribereña en el sur de Campeche y Tabasco. Con este trabajo se ha generado un conjunto de datos muy importantes y se tiene la coordinación y colaboración de todos los que intervienen en la explotación de la pesquería.

 

Ahora mismo existen tres tipos de jaiba registradas para la zona sur de Campeche y Tabasco: jaiba pequeña azul (Callinectes similis), jaiba prieta (Callinectes rathbuane) y jaiba azul (Callinectes sapidus), aunque esta última es la de mayor abundancia y de mayor importancia económica dentro de la zona sur de Campeche, mientras que para el estado de Tabasco las tres se han identificado con elevada importancia comercial.

 

Los científicos del INAPESCA y del CRI han realizado muestreos mensuales al pie de lagunas, bodegas y centros de acopio de jaiba cuya recopilación de información incluye la identificación y número de especies capturadas, biometrías, valor comercial, artes de pesca, zonas de pesca y productividad del recurso lo que permitirá identificar los componentes y los ajustes necesarios para implementar medidas de regulación de la pesquería durante 2018.

 

Hoy se sabe que para la captura del recurso, se emplean cuatro artes de pesca, utilizadas en función de la superficie terrestre en las lagunas costeras y la zona geográfica: en el sur de Campeche las maniobras se realizan mediante trampas de doble aro y nasas, en tanto que en Tabasco se recurre a las trampas doble aro, raquetas y trampas con garrafones de agua.

 

Respecto a las embarcaciones que operan en dicha pesquería, se identificaron tres tipos: cayuco, piragua y lancha, siendo estas últimas las que comúnmente manejan los pescadores.

 

En el sur de Campeche el monitoreo de jaiba se realiza en Isla Aguda, Sabancuy y Atasta, mientras que para Tabasco se efectúa dentro de las localidades de Sánchez Magallanes, Paraíso, Aquiles Serdán, Las Azucenas y Frontera

 

Con los estudios antes mencionados se han obtenido datos biológicos y biométricos de los ejemplares capturados: ancho de caparazón, sexo, peso individual o de muestra por viaje de pesca. Adicionalmente se hicieron entrevistas a los pescadores, las cuales han permitido obtener información acerca de los insumos empleados y ganancias por viaje de pesca, tipo de carnada, lugar de pesca y artes de pesca implementados.

 

El INAPESCA actualmente imparte pláticas de concientización dentro de las comunidades para comenzar con prácticas de manejo preventivo en la pesquería. Se espera que estas acciones permitan, generar indicadores biológicos, sociales y económicos útiles para explicar la importancia de las hembras reproductoras y su ciclo de vida, tanto para el ecosistema y para la economía; así como las consecuencias en la salud de la población por capturar en etapas vulnerables.