Cortometraje documental Where There Is Trout, relata vida de acuicultura michoacana

Cortometraje documental Where There Is Trout, relata vida de acuicultura michoacana

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2018, México Ambiental.- La Global Aquaculture Alliance anunció que uno de sus cortometrajes documentales de GAA Films ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de México. La información fue compartida el 31 de mayo durante una proyección de los cuatro cortometrajes documentales de GAA Films –filial de Global Aquaculture Alliance y productora cinematográfica- en el Instituto de Investigación del Golfo de Maine (GMRI) en Portland, Maine.

Desde 2017 GAA Films cuenta las historias no contadas de las personas que aman, luchan o son transformadas por la acuicultura.

El Festival Internacional de Cine de México nombró a 27 ganadores este año, incluyendo Where There Is Trout para Best Environmental Film, el mejor filme ambiental.

Where There Is Trout presenta a Citlali Gómez, una empresaria mexicana que dirige una granja de truchas y ranas macho iniciada por su madre en Zitácuaro, Michoacán, en el centro de México. En la película de cinco minutos, Citlali Gómez explica que su granja familiar más que un trabajo, es una forma de vida para que ella y su familia luchen contra las presiones de la deforestación en esta región muy cerca de los busques que refugian a la mariposa monarca.

La película debutó en la instalación de 2017 de Seafood Expo North America, el primero de los cuatro episodios creados por GAA Films hasta la fecha. En la proyección, a la que asistieron aproximadamente 75 personas, se mostraron los cuatro episodios al público y miembros de la comunidad de acuicultura local.

Después de la proyección, Becky Holt, directora de membresía de GAA, que produce GAA Films, el director ejecutivo de GAA, Wally Stevens, la directora ejecutiva de GMRI, Ellen Gr, y David Jackel, cofundador de Shave Media, quien dirigió los cuatro episodios, platicaron con los asistentes.

El episodio 2 de esta serie de 4 cortometrajes, presenta a la familia De Koning, que inmigró de Holanda para cultivar mejillones en Maine con las mismas técnicas que han estado usando durante siete generaciones. El matrimonio Theo y Fiona de Koning asistieron al evento del 31 de mayo.

El episodio 3 presenta a la familia Harty y sus cinco hermanos, que cultivan las ostras más preciadas de Europa en la costa sur de Irlanda. Y el episodio 4, que se estrenó en abril, sigue la vida de tres jóvenes piscicultores que viven en la Isla Grande de Hawai.

Se esperan cuatro episodios más este año y el primero es “Aloha for This Place”. GAA Films cuenta con el respaldo de la membresía, particularmente de Premier Partners, el nivel más alto de membresía de GAA.