Cumbre Mundial del Océano 2018: soluciones para contaminación, cambio climático y pesquerías sostenibles

Cumbre Mundial del Océano 2018: soluciones para contaminación, cambio climático y pesquerías sostenibles

Mazatlán, Sinaloa, México, 6 de marzo de 2018, México Ambiental.- Para diseñar y promover acciones para el desarrollo de una pesca sustentable, disminuir la contaminación en los océanos y hacer frente al cambio climático que son factores que actualmente afectan los mares de todo el mundo, especialistas de todo el mundo se reunirán del 7 al 9 de marzo en el hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya en Quintana Roo en el marco de la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018).

 

Este foro es organizado por “The Economist” con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y será inaugurado mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, con la presencia de jefes de Estado, ministros, inversionistas, funcionarios  y empresarios de diversos países.

 

El foro reúne a grandes inversionistas, representantes gubernamentales, así como a líderes en política medio ambiental, social y corporativa, capaces de impulsar inversiones sostenibles con potencial de crecimiento, con el objetivo de reforzar la participación del capital privado en favor del futuro productivo de los mares.

 

El encuentro dará seguimiento a la reunión World Ocean Summit 2017, realizada en la Isla de Bali, para analizar acciones concretas sobre marcos de inversión con la comunidad oceánica, lo que permitirá encontrar soluciones en áreas de contaminación e impulsar pesquerías sostenibles, a fin de generar iniciativas azules para la conservación de los océanos.

 

Se pretende también formar alianzas estratégicas con los sectores público y privado para promover mejores prácticas sostenibles dentro de su organización, país o industria, a fin de liderar un cambio para el aprovechamiento sustentable de los mares.

 

La quinta Cumbre Mundial del Océano de The Economist Events, se expandirá hacia una ambiciosa iniciativa mundial sobre el océano basada en cinco pilares: pesca sostenible, contaminación, cambio climático, finanzas y tecnología. El objetivo central es reforzar el compromiso con el sector privado y la participación del capital privado en el océano.

 

En World Ocean Summit 2018, los asistentes podrán:

 

  1. Reunirse con inversores de impacto, funcionarios gubernamentales y líderes en política medioambiental, social y corporativa, capaces de impulsar inversiones sostenibles y con potencial de crecimiento en el océano.
  2. Definir marcos de inversión, con la comunidad oceánica, para generar soluciones en las áreas de plásticos y contaminación, pesquerías sostenibles y cambio climático.
  3. Desarrollar alianzas estratégicas con los sectores público y privado para desarrollar mejores prácticas sostenibles dentro de su organización, país o industria, y liderar el cambio.
  4. Una derivación de Word Ocean Summit 2017, profundizando en el tema de la financiación.
  5. Centrarse en la medición, generando iniciativas azules en las áreas de pesca, contaminación y cambio climático.
  6. Se presentará el primer estudio de caso empresarial de la economía azul, que impulsa discusiones sobre inversiones y crecimiento en la economía oceánica.

 

A esta Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018), asistirán representantes de diversos países como Islandia, Costa Rica, Chile, Noruega, Ecuador, Indonesia y Uruguay, entre otros.

 

Se prevé la asistencia de representantes de importantes organizaciones como Cermaq, CE Delft, Coral Vita, Universidad de Adelphi, Banco Europeo de Inversiones, Citigroup y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

También se contará con la presencia de representantes de JPMorgan Chase & Co, Liquid Robotics, una filial de la compañía Boeing, Marine Harvest, Mission Blue, NovozymeS, Oceana, One More Generation, Pontos Aqua Holdings, grupo de sostenibilidad e impacto, Rockefeller & Co, Swiss Re, Thai Union, así como el enviado especial para el océano, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.