Curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Mazatlán, Sinaloa, México, 24 de octubre de 2017, México Ambiental.- La organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) imparte el curso de capacitación Economía del Manejo Pesquero, como parte del Programa de Fortalecimiento de capacidades pesqueras para el Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano de la dependencia federal. Es coordinado por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y está dirigido a administradores y funcionarios involucrados en el diseño de diferentes políticas del manejo de recursos pesqueros dentro de la región, principalmente de la CONAPESCA y el INAPESCA.

 

El programa contempla un compromiso de tres años en nueve módulos presenciales y en línea. El propósito es contar con personal capacitado y actualizado en aspectos técnicos de manera que les permita realizar sus funciones de forma eficiente para contribuir con el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en la región.

 

El curso se lleva a cabo en las oficinas centrales de la CONAPESCA, en la ciudad de Mazatlán, con duración de una semana (del 23 al 27 de octubre), y es impartido por Renato Molina, investigador del Sustainable Fisheries Gruop de la Universidad de California Santa Bárbara y profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

El investigador indicó que los conceptos teóricos enseñados durante el curso pueden aplicarse incorporando el análisis de incentivos dentro de las políticas del manejo de recursos pesqueros, en el que destacó la sustentabilidad, aspecto en el cual México va en la dirección correcta al aplicar políticas orientadas a evitar la sobreexplotación de los recursos.

 

Y al finalizar el curso de capacitación los asistentes obtendrán como aprendizaje la comprensión entre los vínculos económicos desde la perspectiva de los usuarios, las fuentes de conflicto e ineficiencia, y las metodologías para superar los desafíos del manejo pesquero.