El Mtro. Javier Alvarado Díaz, fue designado por el rector como director interino del INIRENA

El Mtro. Javier Alvarado Díaz, fue designado por el rector como director interino del INIRENA

Morelia, Michoacán, México, 4 de agosto de 2015, México Ambiental.- El maestro Javier Alvarado Díaz fue designado director interino del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en sustitución de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, quien busca la dirección definitiva. La instrucción del rector Medardo Serna González es precisa: publicar la convocatoria de elección de nuevo director y cuidar la transparencia del proceso de auscultación.

Con la representación del rector, el Dr. Salvador García Espinosa, secretario general de la UMSNH, oficializó el reemplazo que es temporal porque la idea es que en un mes más se lleve a cabo el proceso de auscultación para que el Consejo Universitario de la UMSNH designe al director o directora definitiva para los próximos cuatro años.

Frente empleados y docentes del INIRENA, el Dr. García Espinosa aseguró que el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales ha alcanzado una gran madurez e institucionalidad por lo que confió que el proceso de renovación de la dirección se realice en las mejores condiciones posibles sin detener el importante trabajo de investigación que se realiza aquí.

El rector Medardo Serna está interesado en que el proceso de auscultación se realice con la mayor transparencia, explicó. Por eso, destacó la decisión de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías de separarse de la dirección interina para hacer más transparente el proceso interno; al tiempo, reconoció su trabajo al frente de la institución en los últimos 7 años, período en el que el INIRENA mantuvo el gran ritmo de trabajo que lo ha llevado a convertirse en uno de los centros de generación de conocimientos e investigación científica más importantes de México.

Instó a la nueva dirección interina a convocar a reunión del Consejo Técnico del INIRENA para que esta misma semana se defina la convocatoria para realizar la auscultación de la comunidad del instituto, de tal suerte que en un mes más el Consejo Universitario pueda conocer los proyectos de los y las candidatas y definir su designación.

Ante el enviado de la máxima autoridad de la UMSNH, el maestro Javier Alvarado Díaz se comprometió a trabajar en ello y así dar paso a un proceso de designación de director o directora que calificó como sencillo.

La Dra. Alma Lilia Fuentes, tras hacer pública su decisión de participar en el proceso de auscultación para ser nombrada directora definitiva, agradeció el apoyo de los empleados administrativos y docentes durante el período que estuvo como interina y refrendó su compromiso de trabajar por la calidad y la eficiencia terminal educativas en el INIRENA.