Expedición Chiapas 2020, de Pesca en Directo

Expedición Chiapas 2020, de Pesca en Directo

Morelia, Michoacán, México, 5 de diciembre de 2019, Pesca en Directo.- A partir del trabajo realizado en Ciudad Obregón, en la Expedición Sonora 2019 –en compañía de nuestros amigos Erwins Ronquillo de Erwins Outdoors Adventures, y Raúl Ibarra de Curricán Outdoors-, el MVZ Javier Espinoza, de Villa Flores, Chiapas, se ha contactado para invitar a Pesca en Directo, a conocer este magnífico estado, y pescar lobina en las lagunas de Montebello, además de conocer el famoso cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo, con paredes rocosas en algunos sitios, de varios centros de metros de altura.

Desde 1980, este sitio fue declarado Parque Nacional Cañón del Sumidero, y comprende casi 22 mil hectáreas de selva, que supuestamente estaría protegida. La verdad es que no. Aquí, se ha desarrollado una práctica –como en casi todo el país-, de ocupación ilegal de predios, lo que ha generado grandes problemas de carácter social y ambiental.

Esta falla geológica en la Sierra Norte de Chiapas, tendría entre 12 y 15 millones de antigüedad, y es el cauce del poderoso río Grijalva que pasa por territorio de Chiapas, y sigue hasta Tabasco para desembocar en el Golfo de México. El cañón, que inicia en Chiapa de Corzo, se continúa al sur para alimentar la imponente presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, Chicoasén.

Además, recorreríamos el Parque Nacional Lagunas de Montebello –en los municipios La Trinitaria e Independencia-, cerca de la frontera con Guatemala, donde a pesar de la contaminación -porque aquí se confinan aguas residuales de Comitán-, existe una población de lobina.

Todo esto y más, como la costa chiapaneca del Pacífico, podríamos conocer en 2020, para llevarle a los seguidores de Pesca en Directa, un paisaje y una pesca distinta, ahora al sur de México.

Por lo pronto, estamos abiertos a todas las posibilidades, incluso a involucrar a autoridades del gobierno de Chiapas y municipales, y empresarios para el patrocinio de esta Expedición Chiapas 2020. El contacto es directo con nosotros y con nuestro amigo el MVZ Javier Espinoza.