Guardianes del agua en México

Guardianes del agua en México

Ciudad de México, México, 9 de julio de 2018, México Ambiental.- Guardianes del agua  es una iniciativa impulsada por el gobierno de México para fortalecer la educación hídrica y sensibilización de los ciudadanos en el cuidado y preservación del agua, particularmente entre las nuevas generaciones.

Así, todos los niños, jóvenes y adultos interesados en formar una conciencia social cada vez más identificada con los valores de preservación del agua y el medio ambiente, entre los ciudadanos.

Entre los objetivos de la campaña, destaca inculcar en los niños y jóvenes la vigilancia en el cuidado del agua en baños, bebederos, el riego de áreas verdes, entre otros usos; y motivar a los mayores a realizar revisiones de instalaciones hidráulicas dentro y fuera de la escuela, así como la recolección de residuos sólidos y la promoción de formas de economizar el agua.

En este contexto se han realizado acciones diversas como la serie de animación infantil Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua, creada y producida en México con apoyo de la fundación Todo por el Cine y Conagua.

Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua es una serie de 12 capítulos, dirigida al público en general y es una co-creación en la que participaron 500 personas de 10 comunidades rurales de toda la República Mexicana, y en la cual se difunden valores relacionados con el trabajo en equipo, el cuidado del agua y del medio ambiente y la seguridad en uno mismo.

Bajo estas premisas trabajadas por los Guardianes de agua, todos podemos cuidar este vital recurso al realizar funciones sencillas como:

  • Adquirir el compromiso de participar con acciones en el cuidado del agua, iniciando en el hogar, aplicándolo en la escuela y sobre todo, siendo el ejemplo en su comunidad.
  • Realizar pláticas de orientación con su familia, vecinos y amigos acerca de cómo cuidar el agua.
  • Reportar los desperdicios de agua que detecte como: lavar la banqueta, el carro y/o regar la calle con manguera, entre otros.
  • Informar sobre las fugas de agua que se vean en la calle.