¡Hey… bienvenido el patrón de otoño!

¡Hey… bienvenido el patrón de otoño!

José Juan Reyes Sustaita “El Peinao”

www.facebook.com/josejuan.reyessustaita

Monterrey, Nuevo León, México, 23 de septiembre de 2020, Pesca en Directo/Pescando Amigos e Historias.- Ya es otoño en el hemisferio Norte, y aunque las lobinas no tienen almanaques ni agendas, ciertos cambios en el medio ambiente les dan la señal para iniciar movimientos que acercan a estos peces, poco a poco, a las áreas en donde permanecerán siempre en movimiento, en los próximos meses.

Es ahora que la lobina empiece a prepararse para su siguiente desove. Empezará a ganar energía y peso, y para conseguirlo, tendrá que alimentarse más, más seguido, y en mayores cantidades. Para este fin, se servirá del pez forraje más abundante del lago, seguirán las escuelas (agrupamiento de peces o cardúmenes NR) de ese forraje, y se alimentarán de esos peces.

Por eso, ¡la localización de estas escuelas de pequeños peces es clave en esta época! En otoño, ¡sigue a los peces forraje! Es en esta época en que el black bass se prepara para su más dura batalla: ¡el apareamiento! En otoño sigue las sardinas… si hay forraje, ¡hay lobinas tras de él!

La lobina cambia su modo primario de alimentación y deja su patrón de emboscada a uno de persecución. Por ese motivo debemos presentarle señuelos de reacción, de movimiento, y aunque es posible pescar lobinas arraigadas a su cobertura, muchísimas de ellas salen a descubierto a perseguir forraje. Eso significa que es el tiempo de pescar con spinners, underspins, chatterbaits, buzzbaits, poppers… ¡tiempo de crankbaits! Y, claro, de ¡football jigs!

La lobina, ya está activada ahora mismo en nuestras presas y ríos del norte de México. Ya va siendo la hora de ir a tirar algunos spinners, y crankbaits, mientras tanteamos alguna lomita hundida en agua poco profunda. Debemos buscar bancos bajos, con forraje y tirar poppers; ¡y darle con gusto a la paletoneada!

La tarea de esta pesca, es buscar puntas y piquetas delgaditas, con caída poco pronunciada. Es tiempo de tirar brujitas y rattlings a las entradas de los arroyos. Buscar por todo el cajón de antiguos canales y arroyos, tirando al primer arbolito a la orilla del cajón. También es momento de buscar lomitas ahogadas (humps), a media profundidad y recorrerlas con un football jig… ¡ah! ¡Suena a pura diversión!

Este consejo te doy… ¡porque tu amigo el peinao, soy!