Histórica derrama en México: 1,391.7 MDP del programa Bienpesca en beneficio de 193 mil 295 pescadores y acuicultores

Histórica derrama en México: 1,391.7 MDP del programa Bienpesca en beneficio de 193 mil 295 pescadores y acuicultores

Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2020, México Ambiental.- Esta semana iniciará en todo el país la dispersión de 1,391.7 MDP del programa Bienpesca en beneficio de 193 mil 295 pescadores y acuicultores de todo México, informó Raúl Elenes Angulo en la conferencia Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca explicó que el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, que depende del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por primera vez en la historia, cuenta con más recursos, y una cobertura más amplia para aten der la demanda del sector, y además se convirtió en un programa universal, cuya intención es que sea permanente y sus apoyos se entreguen de manera directa año con año.

El objetivo principal del Bienpesca, es fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, a través de Apoyos al Bienestar, y está orientado a trabajadores, tripulantes de embarcaciones mayores, también a pescadores ribereños y de aguas continentales y a trabajadores de unidades de producción acuícolas.

Y detalló: “La cobertura es cien por ciento nacional, sostuvo, vamos a cuadruplicar por primera vez el número de beneficiarios; creemos que vamos a dar una cobertura casi total, de casi 200 mil productores en todo el país, con un apoyo único de siete mil 200 pesos, que serán entregados en coordinación con la Secretaría del Bienestar, que hicieron durante el mes de marzo y abril un censo de campo que abarcó un trabajo institucional realizado por vez primera en la historia de la pesca en México”.

Este programa es un parteaguas y representa un cambio de paradigma, ya que la Conapesca por primera vez no apoya a la pesca ni a la acuacultura, sino a los pescadores y acuicultores, enfocándose en quienes se dedican a la actividad, cuando antes solo se apoyaba a las grandes organizaciones y a algunas actividades.

El comisionado Raúl Elenes Angulo expresó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este 2020 se adelantó la dispersión de este recurso, para apoyar a los productores a mantener su actividad ante la contingencia por el Covid-19.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ejercerá un presupuesto de mil 391 millones 724 mil pesos en beneficio de 193 mil 295 pescadores y acuicultores.

Sobre el tema de la distribución del Bienpesca, que inicia esta semana, destacó que se dará atención a diversas zonas del país: “Estamos dando una atención especial a zonas prioritarias como el Istmo de Tehuantepec, las zonas pobladas por pescadores indígenas, y específicamente en la zona del Alto Golfo de California, donde tenemos problemas sociales importantes”.

Para la dispersión de los recursos, la Conapesca dividió al país en cinco zonas:

Zona Pacífico Norte: Baja California, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit 62 mil 218 beneficiarios, $491,169,600

Zona Pacífico Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas 43 mil 166 beneficiarios, $310,795,200

Zona Golfo de México: Tamaulipas y Veracruz 39 mil 383 beneficiarios, $283,557, 600

Zona Sureste Caribe: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo 37 mil 265 beneficiarios, $268,308,000

Interior Aguas Continentales: Las restantes entidades federativas sin costas 5 mil 263 beneficiarios, $37,893,600

El comisionado también mencionó que por primera vez se reconoce la participación de la mujer en la actividad pesquera, ya que hay muchas mujeres que participan en este sector.

“Participan desde la siembra, la captura, la cosecha, el procesamiento y nuestro programa entregará el 21 por ciento de sus apoyos a las mujeres (39 mil 839), contra un 79 por ciento dirigido a los hombres (153 mil 456 hombres)”, manifestó.

Informó que 17 por ciento de los apoyos se entregará a jóvenes de 18 a 30 años, el 43 por ciento va dirigido a personas de 30 a 50 años, y el 39 por ciento a adultos de 50 años o más.

Bienpesca no compite ni excluye otros apoyos que recibe la población, de manera que, si un beneficiario de este programa recibe otro recurso por ser adulto mayor, igual en el caso de los jóvenes, no experimentará conflicto alguno al recibir ambos apoyos.

El comisionado Raúl Elenes Angulo, a modo de conclusión, compartió el correo electrónico bienpesca@conapesca.gob.mx, que está dirigido a todos aquellos interesados en tener más información sobre este programa.