Inicia 12° Foro Internacional de Acuicultura en Guadalajara, Jalisco; México es privilegiado para la acuacultura, dice la CONAPESCA

Inicia 12° Foro Internacional de Acuicultura en Guadalajara, Jalisco; México es privilegiado para la acuacultura, dice la CONAPESCA

Guadalajara, México, 29 de septiembre de 2917, México Ambiental.- Por su ubicación geográfica y biodiversidad, México es un país con y condiciones privilegiadas para desarrollar la acuacultura y atraer inversiones sostuvo el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la inauguración del 12° Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI 2017) realizado en Guadalajara que reúne a más de  1,200 biólogos, productores pesqueros, dueños de granjas acuícolas, empresarios, comercializadores, investigadores e inversionistas de México y América Latina.

 

Mario Aguilar Sánchez, destacó que México cuenta con una gran aptitud para el desarrollo de la pesca y la acuicultura con 11,592 km de litoral, 12,500 km2 de lagunas costeras y esteros, 6,500 km2 de aguas interiores y 3.1 millones de km2 de zona económica exclusiva, además de una privilegiada situación geográfica y una gran biodiversidad, lo cual resulta atractivo para atraer oportunidades de inversión que se pueden desprender en proyectos productivos y el establecimiento de proveedores de insumos para la acuicultura.

 

El foro se desarrolla bajo el lema Acuicultura para resolver problemas de salud pública en donde se presentaron diversas conferencias para temas como la tilapia y otras especies. En paralelo se desplegaron los trabajos del 2° Simposio de Zootecnia Acuícola (FMVZ-UNAM); la 2ª. Reunión Nacional de Acuariofilia y el Simposio Internacional de Acuaponia. Además un taller de extensionismo de la red de tilapia en México y con una exposición comercial donde más de 100 empresas proveedores mostraron sus productos y servicios de la acuicultura.

 

Ante los cientos de asistentes al Foro, el titular de la Conapesca refirió que, de acuerdo a la FAO, en 2014 el consumo per cápita mundial de productos pesqueros y acuícolas alcanzó un récord máximo de 20 kg, debido en parte al crecimiento vigoroso de la acuacultura, la cual provee en la actualidad la proteína más sostenible.

 

Ese año se alcanzó un hito cuando la contribución del sector acuícola al suministro de pescado para consumo humano superó por primera vez la del pescado capturado en el medio natural y se perfila para que en 2050 supere otros sectores de producción de proteína animal como es el caso de los bovinos.

 

El comisionado Mario Aguilar expresó que por todo ello es fundamental el compromiso del sector empresarial, la academia y el gobierno para que esta actividad productiva se desarrolle de forma sostenible y dirigida, basándose en instrumentos como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el esquema ecosistémico de la acuicultura, crecimiento azul, así como las legislaciones nacionales e internacionales aplicables.

 

Ahora mismo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, reconoce la importancia del desarrollo de esta actividad, por lo que en esta administración la política pública pesquera y acuícola se ha basado en el desarrollo de cinco ejes que impulsan la construcción de un sector productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, en un marco participativo y de transparencia.

 

Estos cinco ejes son: 1. Ordenamiento pesquero y acuícola integral, 2. Cumplimiento y observancia normativa, 3. Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, 4. Desarrollo estratégico de la acuacultura, y 5. Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.

 

Como resultado de la aplicación de estas políticas públicas, en México durante el 2016 se alcanzó una producción nacional de un millón 711,995 toneladas, de las cuales un millón 334,976 (78%) corresponden a la pesca y 377 mil 18 toneladas (22%) a la acuacultura.

 

Además, el valor de la producción nacional es de 35,662 millones de pesos (MDP),  con una tasa media de crecimiento en la presente administración del 21%.

 

Para el desarrollo de la acuacultura, explicó el funcionario federal, se han ejercido a la fecha un total de 1,447.4 millones de pesos, de los cuales 334 millones se han destinado a proyectos de maricultura.

 

La producción acuícola nacional registró 377 mil toneladas, con una tasa media de crecimiento anual del 15%, mientras que a nivel mundial la actividad reportó un crecimiento del 6%. Se incrementó 3.1 kilogramos el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas, al pasar de 8.9 kilos en 2012, a 12 kilogramos en 2015, alcanzando la meta sexenal establecida.

 

Mario Sánchez indicó que la pesca y la acuacultura se han consolidado como uno de los sectores más dinámicos en crecimiento, toda vez que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el subsector pesquero por tercer año consecutivo ha sido líder en crecimiento de PIB en las actividades primarias, al registrar un aumento del 5% en  2013;  21.4% en 2014, y 19.3% en 2015.

 

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez –representante del gobernador Aristóteles Sandoval-expresó que las granjas acuícolas jaliscienses tienen un enfoque de respeto al medio ambiente, de modo que además de sus aportaciones en generar empleos y producir alimentos, cumplen con la agenda de apoyar el equilibrio ambiental y de avanzar en la seguridad alimentaria.

 

Puso el ejemplo de los proyectos acuícolas en los que el uso de la huella hídrica que supone “… la cantidad de volumen de agua que necesitamos para producir un kilo de tilapia es mucho menor que lo que necesitamos para producir un kilo de trigo, un kilo de carne o un kilo de cualquier otro producto, porque ambientalmente lo tecnología permite que ahorita el primer envase para el cultivo del pez lo llenemos prácticamente una vez, porque de ahí en adelante puro reciclaje y algo de reposición de vapores. Pero nos lleva a una actividad ambientalmente impecable”.

 

Hizo notar que en el caso de la acuacultura jalisciense, ésta se ha destacado por el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, lo que ha traído una buena competencia y alternativas de emprendedurismo para jóvenes y mujeres