Investigan cultivo de lenguado de California (Paralichthys californicus) para producción acuicola

Investigan cultivo de lenguado de California (Paralichthys californicus) para producción acuicola

Ensenada, Baja California, México, 15 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Científicos y especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron un protocolo para el cultivo de juveniles de lenguado de California (Paralichthys californicus), un pez de alto valor comercial pero que ya presenta una significativa reducción de su población en las últimas 7 décadas en el Océano Pacífico y el Mar de Cortés por su pesca comercial

El doctor Benjamín Barón Sevilla, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE –en una entrevista para la Agencia Informativa CONACYT- dijo que el protocolo de cultivo fue desarrollado con financiamiento procedente del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos del fideicomiso SAGARPA-CONACYT.

 

Originalmente el proyecto se derivó de la línea de investigación Control de la reproducción de peces marinos, y fue en realidad una consecuencia directa a un fenómeno alarmante de disminución en los volúmenes de captura y descarga de lenguado en los puertos de la región.

 

El investigador comentó que existe “… una disminución importantísima documentada desde la década de 1950 en California y Baja California, en el volumen de captura de lenguado, que hace factible la acuicultura del pez; ahora tenemos el protocolo para reproducirlo, para cultivar las larvas, reproducir juveniles y controlar el sexo”.

 

Benjamín Barón reportó que la investigación formal inició con el traslado de reproductores a los laboratorios del CICESE para aclimatarlos, reproducirlos y posteriormente comenzar con el cultivo de larvas, una de las etapas más complicadas en la producción de peces marinos.

 

Allí, los reproductores liberaron sus óvulos y espermatozoides -porque son de fertilización externa-para producir huevos fértiles. Los huevos de lenguado tienen un diámetro aproximado de un milímetro y el embrión se desarrolla en un término de 48 horas, dependiendo de la temperatura. Como resultado eclosiona un organismo muy pequeñito y poco desarrollado, al que se le denomina larva.

 

Cuando la larva está fuera del huevo, pasa por una fase en la que desarrolla todos los órganos que necesitará para vivir: sistema digestivo, aletas, glándulas, columna vertebral, escamas, entre otros, detalló al especialista al explicar que cuando el lenguado avanza de larva a juvenil, pasa de una etapa en la que tiene la forma común de cualquier pez, a una en la que lleva una vida sedentaria en el fondo del mar; en este proceso de metamorfosis, uno de sus ojos migra hacia el lado opuesto de la cabeza, el pez se asienta en el fondo y adquiere la capacidad de imitar el entorno en que habita.

 

Con los experimentos realizados, los investigadores descubrieron el lento crecimiento que tiene el lenguado, comparado con otras especies como el jurel o la totoaba.

 

E Dr. Benjamín Barón comentó que una de las conclusiones de estos primeros esfuerzos para el cultivo de lenguado, es que crecía muy lento, pero no es extraño, en diferentes lugares del mundo se cultiva lenguado y crece lento, es una característica de estas especies, no significa que no sea eficiente en la conversión de alimento, simplemente que por estar en aguas frías, come menos y, por lo tanto, crece más lento.

 

Pero existe una diferencia significativa en el tiempo que tarda en crecer el pez, dependiendo de su sexo, ya que las hembras de lenguado crecen aproximadamente 30 por ciento más rápido que los machos.

 

Una de las primeras cosas que trabajó el equipo fue cómo logramos producir solo hembras en cada camada de producción, porque los machos no interesan en principio para la engorda. Así fue como comenzaron los trabajos en el laboratorio para controlar el sexo del pez y obtener únicamente hembras.

 

“Si a las larvas les doy concentraciones elevadas de estrógenos, entonces voy a producir hembras, y esa fue la siguiente ruta que tomamos, controlar el ambiente hormonal en el desarrollo temprano, ese protocolo ya lo conocemos, tenemos la capacidad de controlar el sexo del lenguado”, afirmó el académico del CICESE.

 

Los investigadores de este centro, por ahora, desarrollaron el protocolo para cultivo del lenguado de California hasta la etapa de juvenil y su siguiente paso será experimentar con los procesos de engorda y crecimiento con juveniles hembra, hasta llegar a escala comercial.

 

Con información de Karla Navarro / Agencia Informativa CONACYT

Dejar un Comentario