La cintilla (Trichiurus lepturus) es una especie de valor comercial para comunidades pesqueras de Veracruz

La cintilla (Trichiurus lepturus) es una especie de valor comercial para comunidades pesqueras de Veracruz

Mazatlán, Sinaloa, México, 15 de mayo de 2018, México Ambiental.- Con una producción diaria de 25 a 30 toneladas en época de captura, la cintilla o pez sable del Atlántico (Trichiurus lepturus), es una una especie valiosa y de gran relevancia comercial en el mercado nacional para las comunidades pesqueras del estado de Veracruz que capturan en aguas del Golfo de México y sistemas estuarinos.

Los pescadores capturan la cintilla tanto en la ribera del mar como en aguas interiores, por medio de tendal o palangres, red agallera y a mano con sedal o tanza.

El sable del Atlántico también es conocido como cintilla, perro o yegua, es una especie marina de aguas costeras que habita en fondos fangosos y poco profundos y se caracteriza por tener un cuerpo prolongado y comprimido platinado, sin escamas, con cola terminada en punta y sin aleta caudal, por ello su nombre. Su mandíbula poderosa cuenta con un sistema de dientes afilados, grandes y muy peligrosos.

En México, esta especie se captura comercialmente y su volumen asciende a mil toneladas anuales en promedio; Tabasco y Veracruz son los mayores productores con  80 por ciento de la pesca total.

En el caso de Veracruz, 62 organizaciones pesqueras y cinco permisionarios de los municipios de Acula, San Andrés, Tlacotalpan y Alvarado, dependen principalmente de la pesca de cintilla, así como de otros productos pesqueros. En Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, también se captura para abastecer al mercado local.

Este pez del orden Perciforme se captura todo el año aunque es más abundante en los meses de julio, agosto y septiembre, en los cuales se producen de 25 hasta 30 toneladas diarias, mientras que escasea a inicios de año, en los meses de enero, febrero y marzo.

La población consumidora puede degustar la cintilla en ceviche o en filete empanizado, así como en un delicioso guisado.