La innovación indispensable para consolidar una industria pesquera y acuícola competitiva: Expo Innovación Acuícola y Pesquera

La innovación indispensable para consolidar una industria pesquera y acuícola competitiva: Expo Innovación Acuícola y Pesquera

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Para consolidar una industria pesquera y acuícola competitiva y sustentable es indispensable consolidar la innovación en procesos, indicó el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, al inaugurar la primera edición de la Expo Innovación Acuícola y Pesquera.

 

Ante empresarios, representantes gubernamentales, productores y dirigentes del sector pesquero y acuícola nacional reunidos en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Alfredo Aranda Ocampo expresó el pasado 6 de septiembre el reconocimiento de la CONAPESCA a los logros del sector durante la presente administración, como es la certificación del 25% de las capturas, el crecimiento del 13% de la Acuacultura en México en los últimos 6 años y el incremento de la producción a más de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos en México.

 

Resaltó que la importancia del evento reside en la innovación e invitó a los asistentes a encontrar la eficiencia en los procesos productivos para cambiar y optimizar los sistemas y crear una industria más competitiva.

 

El presidente del comité organizador de la Expo, Francisco Coppel, invitó a productores, comercializadores, industriales e instituciones de gobierno a buscar un posicionamiento de los pescados y mariscos mexicanos a nivel mundial, con productos innovadores de calidad, demostrando la sustentabilidad de las pesquerías.

 

Una de las estrategias de diversificación de mercado con la que grupo Pescados Industrializados (PINSA) logró exportar a diversos países, fue la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

 

Se rindió homenaje a don Roberto Watson Pérez, uno de los pioneros de la acuacultura moderna en México, fundador de Acuícola Don Jorge, SA de CV, ubicada en el sur del estado de Sinaloa, considerada en el año 2002 como una unidad de producción camaronícola modelo y una de las mejores granjas de cultivo de camarón en México, debido al sistema de producción empleado.

 

En el primer día del programa se llevaron a cabo, conferencias sobre innovación de productos pesqueros y acuícolas en Europa, oportunidades de negocio en la industria hotelera, penetración del mercado asiático y diversificación de mercados para el camarón mexicano; además, hubo muestras gastronómicas de productos de valor agregado, como salchichas de atún de Sinaloa, pulpo maya de Campeche y restructurados de escama de Tamaulipas.

 

También asistieron el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna, y el subsecretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Carlos A. Sánchez Osuna.

 

La Expo se realizó los días 6 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones en Mazatlán, Sinaloa, y la exhibición de stands y muestras gastronómicas estará abierta al público desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Dejar un Comentario