La mujer en el sector pesquero y acuícola de México es determinante para su desarrollo

La mujer en el sector pesquero y acuícola de México es determinante para su desarrollo

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La participación de la mujer en el sector pesquero y acuícola de México es determinante para el desarrollo y crecimiento de estas actividades pues significan una oportunidad para mejorar las finanzas familiares y la economía de diversas regiones del territorio nacional.

 

Especialistas de México, Canadá y Estados Unidos, señalaron esto en el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018 que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

Las ponentes del panel La mujer en la Pesca y Acuacultura afirmaron que es necesario visibilizar, medir y reconocer el trabajo de las mujeres en estas actividades productivas, para tener cifras reales de la participación femenina.

 

El trabajo que realiza este sector de la población, en particular en la pesca y acuacultura, no es registrado en cifras reales, debido a que su colaboración es tomada como trabajo doméstico o informal, tanto en México como en otras partes del mundo, por lo que se debe trabajar más en la equidad de género, lo que beneficiará a todos los eslabones de las cadenas productivas de las pesquerías.

 

La Dra. María del Carmen Pedroza Gutiérrez, especialista e investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER)- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que desde hace algunas décadas se ha dado un ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral, en términos generales, y, en particular, al sector pesquero y acuícola.

 

Dijo que en México el promedio general de participación femenina en el mercado laboral es de 38 por ciento, aunque en algunas metrópolis grandes como la Ciudad de México o Guadalajara, llega al 40 por ciento, mientras que en el sector pesquero sólo está registrado un 10 por ciento, aunque esta cifra no refleja el porcentaje real de mujeres que participan en esta actividad.

 

En México las mujeres siempre han trabajado en el sector pesquero y actualmente hay una gran participación de ellas en la pesca donde cada día crece más en todo lo largo de la cadena de valor de las pesquerías.

 

En la acuacultura, también se observa una gran participación de las mujeres, quienes han tomado esta actividad para combatir la pobreza, lo que significa un gran aporte y beneficia a sus hogares.

 

En este panel, también participó la investigadora de la Universidad de British Columbia, de Canadá, Sarah Harper; la directora de desarrollo de investigación para la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Ecología Social de la Universidad de California-Irvine, Estados Unidos, Holly Hapke y la directora de la asociación de Conservación y Pesquerías de Comunidad y Biodiversidad, María José Espinosa Romero.