Localizan embarcación de pesca Maya de Lázaro Cárdenas, perdida en el mar frente al litoral michoacano del Pacífico

Localizan embarcación de pesca Maya de Lázaro Cárdenas, perdida en el mar frente al litoral michoacano del Pacífico

Foto de archivo, solo para ilustrar: Semar

Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, 27 de julio de 2018, Pesca en Directo.- La embarcación Maya perdida mar adentro, con rumbo a Zihuatanejo, en el océano Pacífico, logró llegar a la costa sin mayores percances. La panga sufrió una avería mecánica y había quedado a la deriva, sin embargo el capitán logró solventar el problema y regresar al puerto. Hasta donde se sabe, el capitán de la nave es un habitante del puerto, de nombre Fermín quien había avisado por celular a la Capitanía de Puerto, antes de perder contacto con la autoridad marítima mexicana.

Una vez en alerta, pescadores deportivos del puerto Lázaro Cárdenas y la Secretaría de Marina desplegaron una búsqueda pero fue infructuosa. La operación se suspendió por la noche y se iba a reanudará esta mañana temprano con apoyo de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina en esa localidad michoacana. Sin embargo ya no fue necesario pues avanzada la noche se reportó que Maya había regresado al muelle donde se resguarda.

El temporal frente a las costas del puerto michoacano ha provocado “mar picado”, por lo que la búsqueda ya avanzada la tarde se complicó. De hecho el oleaje se acentuó por la noche y en la mañana.

Para este tipo de eventualidades, la Secretaría de Marina opera su Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, a través de la Subsección de Búsqueda y Rescate, perteneciente a la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada.

La Semar tiene además su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional (NMRCC-MÉXICO) en el Centro de Mando y Control (CC2) del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), que coordina y da seguimiento a las operaciones de Búsqueda y Rescate dentro de la Región de Búsqueda y Rescate Marítimo (MSRR).