Maldivas da ejemplo de sostenibilidad en el comercio pesquero

Maldivas da ejemplo de sostenibilidad en el comercio pesquero

oto de IFAD/R. Ramasomanana

Maldivas, 28 de julio de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE. – El pescado es uno de los productos alimenticios más comercializados. Su consumo mundial, junto con el de los mariscos, se ha más que duplicado desde 1973. Durante el mismo período, la sobrepesca aumentó de 7% a 33% en todas las poblaciones de peces. Para revertir esta tendencia alarmante, las prácticas insostenibles en la industria pesquera deben abordarse urgentemente en toda la cadena de valor, desde la pesca hasta el plato

Un ejemplo de cómo esto se puede lograr proviene de las Maldivas, un archipiélago de alrededor de 1.200 islas de coral, principalmente conocidas por sus playas tropicales.

El pescado es el principal recurso natural del país y el atún es el principal producto de exportación, solo superado por la industria del turismo por su contribución a la economía del país. La pesca es una actividad económica centrada en la familia y la comunidad, y los sectores asociados, como el procesamiento de pescado, proporcionan una fuente adicional de ingresos, especialmente para las mujeres.

Para garantizar que la pesca contribuya al bienestar a largo plazo de las comunidades locales, el Gobierno de Maldivas está fomentando la sostenibilidad ambiental del sector. Los pescadores de Maldivas utilizan una técnica de pesca llamada “caña y línea”, lo que significa que capturan los peces uno por uno, un método que reduce la captura incidental no deseada y el daño a otras especies marinas. Esto, junto con otras medidas ambientales como la restricción de la extracción de coral y la protección de las tortugas y los tiburones, ha ayudado a los ecosistemas locales a recuperarse.

Además, las especies de peces locales más importantes ahora llevan la etiqueta ecológica del Marine Stewardship Council (MSC, Consejo de Administración Marina), lo que se traduce en un suplemento a los precios a favor de los pescadores locales y la posibilidad de que los consumidores tomen decisiones más informadas.

Para compartir ejemplos de buenas prácticas, como el caso de Maldivas, y discutir acciones específicas y recomendaciones de política, el Segundo Foro de Océanos (Ginebra, 16-17 de julio de 2018) reunió a partes interesadas del sector pesquero para debatir asuntos comerciales relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) y salvaguardar la salud de los océanos.

Un resultado importante del Foro fue la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para desarrollar un Plan de Acción conjunto centrado en el aspecto comercial del ODS 14. La propuesta fue bien recibida por las partes interesadas y las agencias desarrollarán aún más el plan con los nuevos aportes de la comunidad internacional.

El Dr. Azmath Jaleel de la Universidad de Cardiff y el Instituto Internacional del Océano (IOI) presentó el estudio de las mejores prácticas de Maldivas en el Segundo Foro de Océanos. Puede encontrar su presentación y otros recursos en el sitio web del evento.

Dejar un Comentario