México capacita a especialistas para atender emergencias ambientales en las costas, frente a eventos de cambio climático

México capacita a especialistas para atender emergencias ambientales en las costas, frente a eventos de cambio climático

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2019, México Ambiental. – Con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán), el proyecto “Costas Listas”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y WWF, PRETENDE Establecer principios de cambio climático en el manejo de áreas marinas protegidas y las políticas de manejo costero en los países del SAM, con el fin de mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades costeras de la región.

En México, los sitios de intervención son la Reserva Estatal Dzilam, la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Yucatán) y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Quintana Roo). Estos sitios fueron elegidos por su importancia para la conservación de la biodiversidad y por la vulnerabilidad de sus poblaciones al cambio climático.

En una superficie lineal de más 1,000 km de costas en México, Belice, Guatemala y Honduras, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) protege a la población de eventos meteorológicos extremos y es el sostén de actividades económicas de gran importancia, como la pesca y el turismo. De allí deriva su importancia en materia de conservación.

Con la colaboración del Center for Climate Systems Research de la Universidad de Columbia y el Natural Capital Project de la Universidad de Stanford, el proyecto se encuentra desarrollando proyecciones de cambio climático y modelos de servicios ecosistémicos, que serán el fundamento técnico para la identificación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

En el marco de esta iniciativa, el 21 y 22 de agosto de 2019, se realizó un taller en la ciudad de Mérida, en el que se presentaron los resultados preliminares de dichos análisis y se solicitó la retroalimentación de actores locales. Tras una presentación de los modelos de servicios ecosistémicos (protección costera, pesquerías y turismo), que serán el enfoque principal de las medidas de adaptación identificadas, los participantes del taller realizaron una revisión de los resultados obtenidos hasta el momento, así como los insumos que fueron utilizados para la construcción de los modelos.

Como resultado del taller, se identificaron fuentes de datos adicionales, que serán incorporadas a los modelos para incrementar su validez. Asimismo, se identificaron algunas oportunidades de colaboración con actores locales, que permitirán mejorar la solidez técnica del proceso.

Adicionalmente, se realizaron ejercicios participativos, en los que los asistentes identificaron de algunas medidas preliminares de adaptación al cambio climático, las cuales consideran los servicios ambientales que brindan los ecosistemas costeros de la región y que pueden ser aprovechados y fortalecidos para reducir la vulnerabilidad de la población al cambio climático.

El evento contó con la participación de 51 personas, incluyendo representantes del gobierno federal, estatal, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado.

Par más información, visite el sitio oficial de la iniciativa: http://www.wwfca.org/costaslistas.cfm o póngase en contacto con la Dirección de Estrategias de Cambio Climático, al correo comunicadoscambioclimatico@conanp.gob.mx.