México fortalece crecimiento del agroalimentario: SAGARPA

México fortalece crecimiento del agroalimentario: SAGARPA

Ciudad de México, México, 28 de junio de 2018, México Ambiental.- En un contexto  global de retos y desafíos, el crecimiento del sector agroalimentario de México debe cuidarse e impulsarse porque genera importantes divisas al país incluso más que el petróleo, remesas o el turismo, por lo que debe estar vigilado y blindado para que siga esta dinámica de desarrollo en beneficio de los productores del campo y del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que en la próxima administración, el sector agroalimentario mexicano no empezará de cero, ya que el campo y los mares de nuestro país registran un crecimiento paulatino que lo ha llevado a ocupar los primeros lugares a nivel mundial en productos agrícolas, pecuarios  y pesqueros, como son hortalizas, proteína animal, atún y camarón, entre otros.

Durante la inauguración de la 12 edición de Expo Restaurantes y Pescamar, el titular de la SAGARPA subrayó que el sector agroalimentario del país avanza bien, con un valor de la producción nacional de cerca de un billón de pesos (un millón de millones), números que son muy importantes en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y para el campo mexicano.

Precisó que este rubro agropecuario y pesquero cerrará el 2018 con una generación de divisas por alrededor de 35 mil millones de dólares, a través de la exportación de  productos como aguacate, berries y camarón, lo que habla del esfuerzo realizado en los últimos años.

Estos datos positivos colocan a México con un superávit en su balanza comercial agroalimentaria, con la exportación de 20 por ciento más de lo que importamos de alimentos, lo que no ha sido afectado por la incertidumbre generada por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reforma financiera, dijo, tiene mucho que ver porque se han destinado mayores recursos mediante créditos con tasas preferenciales a los productores y productoras del campo nacional, aunado a los programas estratégicos de la SAGARPA.

En el tema de granos, se cuenta con la participación de 240 mil productores en 10 cultivos importantes, entre los que destaca el maíz blanco (para consumo humano), del que somos autosuficientes al producir 27 millones de toneladas y exportar un excedente de un millón y medio de toneladas.

Aceptó que existen importaciones de maíz amarillo, pero éstas son utilizadas como insumo por el sector pecuario, con el objetivo de generar proteína animal para el mercado nacional e internacional.

Durante la feria Pescamar 2018 organizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que dirige Mario Aguilar Sánchez, participan 45 expositores, de catorce estados, que producen camarón, sardina, tilapia, bagre, trucha, calamar, e incluso totoaba a través de la acuacultura.

Este importante evento, que se constituye en una tradición anual, contó con la participación de empresarios nacionales del sector atunero, así como de los secretarios de pesca y acuacultura de los estados de Baja California, Tamaulipas y Michoacán, entre otros.

Aquí, Mario Aguilar informó que la producción pesquera y acuícola 2017 rebasó los dos millones de toneladas, con valor de más de 40 mil millones de pesos, presentando una tasa media de crecimiento del 18 por ciento en los últimos cinco años.

México se coloca como uno de los principales productores pesqueros y acuícolas ubicándose en el lugar 17 a nivel mundial y tercero en América Latina, derivado del esfuerzo diario de más de 300 mil pescadores y acuacultores.

Destacan por su relevancia, el pulpo que ocupa el tercer lugar mundial; el atún; quinto lugar; así como camarón y sardina donde se consolida en séptimo lugar.

De los 44 expositores participantes en Pescamar 2018, 31 son comités sistemas producto y 13 son empresas. Esta importante feria de pescados y mariscos, en la que se espera se concreten valiosos acuerdos de negocios, concluye el viernes 29 de junio.

En su recorrido por los stands del pabellón de Pescamar 2018, en diálogo con los productores pesqueros y acuícolas, Baltazar Hinojosa Ochoa, destacó la necesidad de apoyar a este sector productivo con una política que debe continuar o valorarse en su momento para que puedan conseguir los protocolos necesarios para entrar a otros mercados “… porque además de abastecer el consumo nacional, nuestro mercado es mundial y hay que tocar las puertas”.

Dejar un Comentario