jueves, marzo 28, 2024

Ensenada, Baja California, México, 18 de marzo de 2017, México Ambiental.- La seguridad alimentaria, la nutrición  y la igualdad social están entre los principales objetivos de México, por lo que el INAPESCA trabaja en el desarrollo de la acuacultura la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnologías que permitan a los productores contar con las herramientas adecuadas para enfrentar el reto de elevar la productividad y rentabilidad, tanto en este ámbito como en materia de maricultura.

 

Así lo señaló el Dr. Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), al encabezar la inauguración la VII edición del “Offshore Mariculture Conference” (a Conferencia de Maricultura en Aguas Expuestas), evento que por primera vez se realiza fuera de Europa en el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, Baja California, donde el pasado martes 7 se reunieron especialistas en materia de acuacultura y maricultura provenientes de diferentes partes del mundo.

 

En compañía del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se dio la bienvenida los asistentes y expositores provenientes de Corea, Estados Unidos, Panamá, Chile, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Italia y España.

 

Pablo Arenas dijo que en la producción de la pesca silvestre hay una cierta estandarización, por lo que deben buscarse oportunidades para mejorar la cadena de valor que para el caso, se cuenta con la acuacultura y maricultura.

 

Ahora mismo, refirió, las instituciones nacionales deben encontrar caminos para el desarrollo de estas actividades y la realización del Offshore Mariculture Conference, es un gran paso en la búsqueda de mayor producción de alimentos a través de la acuacultura y maricultura.

 

Francisco Vega, destacó la situación geográfica privilegiada de Baja California para el desarrollo de la maricultura y la cercanía para explotar productos de calidad excepcional sobre nuestros mares.

 

Allí, el director general del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mthensen destacó en un video-mensaje que la acuacultura  representa una oportunidad de desarrollo en el mundo pues además de su desarrollo, presenta la opción de prevenir el agotamiento de las especies marinas en todo el mundo, de ahí la importancia de impulsar el respaldo de esta actividad.

 

Como parte de los trabajos se realizaron visitas técnicas para conocer proyectos de pesca en agua salada y producción de semillas y bivalvos. Esta reunión es única ya que congrega investigadores, productores y proveedores de tecnología comprometidos con la creciente producción de maricultura lo cual lo convierte en una gran oportunidad para intercambiar información y establecer contactos con los profesionales de la industria a  escala mundial.

Tags: , , , , , ,

Related Article