México, sede en 2021 de la 11 reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO

México, sede en 2021 de la 11 reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2019, México Ambiental.- México será la sede de la edición 11 de la Reunión Subcomité de Acuicultura, que se realizará en 2021, un encuentro muy importante impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo a la Conapesca, el Secretariado de la FAO informó que la organización supranacional reconoce el trabajo y compromiso del Gobierno de México por desarrollar e impulsar la pesca sustentable.

“Los Estados Unidos Mexicanos reconocen que la política pública pesquera y acuícola, así como su mejora continua se debe basar en instrumentos como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, los objetivos del desarrollo sostenible, el enfoque ecosistémico de la acuicultura y el crecimiento azul, entre otros, así como en las legislaciones nacionales e internacionales aplicables y los esfuerzos que realizan organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, destacó.

Subrayó la aceptación de la postulación de México, presentada en la novena reunión del Subcomité de Acuicultura, en las oficinas centrales de la FAO en Roma, Italia.

El Secretariado de la FAO explicó que después de tres días de trabajo y haber analizado los esfuerzos y propuestas en el seno del organismo, así como las opiniones de los miembros del Subcomité de Acuicultura, existe una visión colectiva sobre la importancia de la acuicultura mundial, la cual implica un reto mayúsculo para lograr un desarrollo sostenible de la misma, la cual deberá contribuir a la seguridad alimentaria, salud y bienestar de la población mediante la producción responsable y competitiva, que promueva el desarrollo y crecimiento económico.

En la 11 Reunión del Subcomité de Acuicultura, a realizarse en México en 2021, se analizará y evaluará la actividad acuícola a nivel mundial y la importancia de ésta en la seguridad alimentaria de los países miembros.

Entre las funciones del Subcomité de Acuicultura de la FAO está el determinar y examinar las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial.

También, determina las cuestiones y tendencias de importancia internacional que exigen la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la mitigación de la pobreza.

De la misma manera, recomienda medidas internacionales para afrontar las necesidades de:

  • Mecanismos para preparar, facilitar y ejecutar los programas de acción identificados, así como la contribución que se espera de los asociados.
  • Enlace con otros grupos y organizaciones pertinentes con vistas a fomentar la armonización y la ratificación de políticas y medidas, según proceda.
  • El fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable.
  • La preparación de exámenes técnicos sobre cuestiones y tendencias de importancia internacional.

Asuntos específicos relacionados con la acuicultura que le remitan sus miembros, el Comité de Pesca o el director general de la FAO.

El Subcomité de Acuicultura celebró su 10 Reunión del 23 al 27 de agosto en Trondheim, Noruega, donde 71 naciones presentaron las tecnologías e innovación en materia acuícola y compartieron su experiencia a través de seminarios y conferencias.

Dejar un Comentario