Para aumentar producción, desarrolla México su Programa Nacional de Ostricultura con el modelo de Tabasco

Para aumentar producción, desarrolla México su Programa Nacional de Ostricultura con el modelo de Tabasco

Puerto Sánchez Magallanes, Tabasco, México, 10 de julio de 2019.- Para desplegar el potencial productivo del sector vinculado con los moluscos bivalvos, como una opción productiva de bajo costo de inversión y amigable con el entorno ambiental, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), desarrollará un Programa Nacional de Ostricultura de gran alcance y ambiciosos objetivos.

En Tabasco, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, anunció que se retomará el modelo exitoso de ostricultura que tiene lugar en esta entidad para replicarlo en un esquema nacional.

Tabasco es el segundo estado productor de ostión en el país, después de Veracruz. El tercero es Nayarit, seguido de Baja California Sur y Baja California.

Se impulsará la producción de moluscos bivalvos, que representan una potencial alternativa de desarrollo para mejorar la economía y generar mayor número de empleos, expresó en gira de trabajo.

Elenes Angulo recorrió la laguna Del Carmen, ubicada en este municipio de Tabasco, segunda entidad productora de ostión mexicano y que el año pasado generó 14 mil 332 toneladas con valor comercial cercano a los 40 millones de pesos.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) constató los trabajos para engorda de ostión que realizan los pescadores en granjas ubicadas a la mitad de la laguna.

Dijo que es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar la maricultura y la acuacultura nacional y, en específico, aquellos proyectos productivos viables para que los pescadores y acuacultores obtengan dividendos en el corto plazo.

Suárez Vela indicó que con el anuncio del programa nacional el cultivo de moluscos bivalvos tendrá mayor impulso en la entidad, pues la visita del comisionado nos da esa certeza de apoyo del Gobierno de México.

“Nosotros, como gobierno del estado y el apoyo de los ayuntamientos tabasqueños haremos nuestra parte para promover a todo el sector generador de alimentos”, destacó el funcionario.

Elenes Angulo acudió a la Granja El Coral, donde el ostricultor Severiano Figueroa expuso que desde hace 25 años se han dedicado a la engorda de ostión y, es la primera vez, que un comisionado nacional de pesca los visita.

También recorrió el Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco, donde constató los trabajos que se efectúan en el cultivo y desarrollo de ostión, donde su director Jorge Tordesillas, detalló que la industria del ostión recibe el apoyo del gobierno con el propósito de dar a los pescadores una opción productiva.