jueves, abril 18, 2024

Morelia, Michoacán, México, 19 de junio de 2020, Pesca en Directo.- Michoacán es una de las entidades más afectadas por la pandemia de Covid-19. Aquí, cada 3 horas muere una persona por complicaciones derivadas del contagio del coronavirus SARS CoV-2. Hasta el corte del 18 de junio de 2020, se presentaban 4,242 casos de personas enfermas, de las cuales 342 han fallecido, 2,483 se han recuperado y el resto aún lucha por su vida. Aun así, las personas han relajado el cumplimiento de las medidas preventivas de salud, higiene, aislamiento social y sana distancia.

Lázaro Cárdenas tiene levantada la bandera roja por riesgo de contagio. Aquí, hasta ayer, se presentaban 1,629 casos de personas enfermas. La tasa de mortalidad en este municipio costero es de 7.97 % y la tasa de recuperación que registra es 58.07%. El problema aquí, es sumamente grave.

PESCA DE PEZ VELA. 1 LIBERADO Y 1 ABORDO

SALIMOS DE PESCA A 20 MILLAS FRENTE A LAS HERMOSAS PLAYAS DE MICHOACAN, TUVIMOS UN DIA DE MUCHA ACTIVIDAD, FUERON 5 JALONES EN TOTAL, DE LOS CUALES SOLO LOGRAMOS 2, UNO LO SUBIMOS A BORDO Y EL OTRO LO LIBERAMOS

Posted by Pescando con Patito on Sunday, May 3, 2020

Lázaro Cárdenas, es, además, uno de los enclaves de pesca más importantes en el Pacífico Mexicano, y una localidad con un enorme potencial para la pesca deportiva, para lo cual se requiere una estrategia definida de aprovechamiento del recurso, infraestructura, financiamiento para equipamiento, y capacitación. Aun así, aquí, los pescadores locales por iniciativa propia incursionan en la pesca deportiva y ya se prepara a las nuevas generaciones, para desarrollar un concepto de pesca moderno: catch and reléase, capturar y soltar.

Compartimos aquí el relato de Javier Amezcua y Javier Amezcua hijo (de 6 años de edad, conocido en la familia como “patito”), quienes antes del confinamiento obligado por las medidas sanitarias contra la pandemia, hicieron una salida de pesca de picudos, con resultados increíbles. Apenas comenzaban los problemas, pero ya había personas en Lázaro Cárdenas, sin empleo, o que debían suspender sus actividades. En el video, Javier hijo explica que esta salida, fue una “pesca con causa”, porque la carne del pez capturado, fue donada a familias en una situación precaria.

Como constancia de la expedición, publicamos fotos y este video clip para las y los amigos de Pesca en Directo, donde se nota la pelea con un pez vela (Istiophorus platypterus) que, en un torneo formal, habría estado colocado en la tabla de posiciones. El resultado de esta salida fueron cinco strikes, un pez vela liberado y otro retenido a bordo para donar la carne. La expedición fue a 20 millas náuticas mar adentro, frente a las costas de Lázaro Cárdenas. Javier Amezcua refirió que empezaron con la práctica de pesca vertical o jigging, y el casteo con carnada viva. “El oleaje alto no nos dejó pescar con comodidad, por lo que decidimos con curricanes artificiales; el resultado fue espléndido”, detalla el michoacano.

Javier Amezcua y el junior, son amantes de la pesca deportiva, y seguidores de Pesca en Directo. Por cierto, agradecemos la invitación para acompañarlos a pescar, una vez que la vida en México y en Michoacán, regrese a la normalidad. Para nosotros será un honor, otra vez, tener la oportunidad de difundir la belleza salvaje del litoral michoacano, y poner en evidencia que aquí, es posible aprovechar sustentablemente los recursos pesqueros, para detonar proyectos de pesca deportiva. Será pronto regresar a Lázaro Cárdenas.

Javier Amezcua hijo, tiene su propia cuenta de Facebook donde pueden seguir sus emocionantes capturas: https://www.facebook.com/pescandoconpatito/

Tags: , , ,

Related Article