Pesca en Directo – Sanidad e inocuidad: Retos de la acuacultura en Michoacán – Ep. 13 Temporada 7

Pesca en Directo – Sanidad e inocuidad: Retos de la acuacultura en Michoacán – Ep. 13 Temporada 7

Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana con mayor potencia para el desarrollo de la acuacultura de especies con un alto valor comercial. De hecho ahora mismo se produce a una escala muy importante peces de gran demanda para consumo humano como trucha, tilapia, bagre y un anfibio: La rana toro.

Aceptamos una invitación del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán para conocer los trabajos de sanidad en granjas de estas especies. El recorrido nos llevó a entender los procesos para lograr una producción de calidad y cien por ciento saludable de trucha y rana en el oriente y en el municipio de Tacámbaro, donde ya una vez realizamos una expedición para pescar truchas asilvestradas.

En Michoacán se produce básicamente trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). En 2016 la producción total ese año superó las 1,800 toneladas lo que convierte a Michoacán en la entidad número uno a escala nacional en producción de trucha. A este nivel hay que reconocer el trabajo que realiza la maestra Larisa Méndez Béjar al frente de la Comisión Estatal de Pesca de Michoacán para consolidar la pesca y la acuacultura en la entidad.

En esta expedición conocimos el Centro de Reproducción e Innovación Acuícola de Michoacán del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura ubicado en Pucuato, donde el Biól. Gerardo Pérez Delgado, lidera un grupo de trabajo para el mejoramiento de la producción acuícola, específicamente de la trucha arco iris, aunque también se hacen algunos estudios con trucha dorada mexicana (Oncorhynchus chrysogaster), un pez endémico de los ríos de la vertiente de la Sierra Madre Oriental y Baja California y que se encuentra en forma silvestre en lugares de difícil acceso. Su estatus ecológico es amenazado.

Si bien la trucha arco iris está considerada entre las 100 especies exóticas más dañinas en el mundo, su introducción en México fue fundamental para consolidar la acuacultura como una actividad muy rentable económicamente.

Este capítulo de Pesca en Directo nos permitió monitorear las acciones del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán que trabaja para lograr generalizar las buenas prácticas en la acuacultura y mantener la calidad en los procesos de producción y adecuados estándares de sanidad e inocuidad.

En Pesca en Directo entendemos que la pesca no sólo es de carácter competitivo. Nosotros queremos ser la plataforma para conocer el esfuerzo para impulsar la acuacultura, que si bien es un ámbito distinto de la pesca deportiva, permitirá indiscutiblemente, afianzar una actividad económica que puede servir de palanca para detonar proyectos de pesca deportiva, recreativa y turística que, al final de cuentas, son de interés particular para la comunidad de pescadores que siguen nuestras transmisiones.