Pescadores de la RB Isla Guadalupe rescatan lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi), enmallado en red de pesca

Pescadores de la RB Isla Guadalupe rescatan lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi), enmallado en red de pesca

Ciudad de México, México, 31 de julio de 2020, México Ambiental.-
En aguas de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), una cría de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi), de aproximadamente un año de edad, fue liberada del enmalle en una red de pesca, de la cual se desconoce su procedencia. Los pescadores ribereños de la Isla Guadalupe, Javier Alberto González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías, miembros de la Scpppe Abuloneros y Langosteros, al realizar una vigilancia comunitaria en la poligonal marina del Área Natural Protegida (ANP), localizaron al ejemplar de lobo fino de Guadalupe enmallado.

Los pescadores, capacitados para el conocimiento y protección de especies protegidas en la RBIG, realizaron las maniobras para la pronta liberación de la cría del lobo fino de Guadalupe, la cual fue vista con una red alrededor de su cuello, por lo que procedieron a cortarla y liberar a la cría de inmediato, dando aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó su Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte.

El lobo fino de Guadalupe es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. En la actualidad su población se estima en 30,000 ejemplares, siendo la RB Isla Guadalupe el único lugar en el mundo donde la especie, se reproduce.

Las principales amenazas para la especie son: enmalle en artes de pesca de escama a la deriva; decremento en la disponibilidad de presas debido a cambios de climáticos por efecto del fenómeno natural El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) y “La Mancha” (derrames de combustible en los ambientes marinos y zonas de tránsito ya que el pelo y piel de esta especie son factor importante en su termorregulación.

Vale decir que los miembros de las comunidades locales asentadas en las ANP, tienen la plena convicción de atender y estar alertas para el cuidado y protección de su entorno, logrando grandes cambios en beneficio del medio ambiente y sus especies protegidas.