Pescadores y acuacultores de El Rosario y Escuinapa en Sinaloa, reciben apoyos por 12.6 MDP por daños de Willa

Pescadores y acuacultores de El Rosario y Escuinapa en Sinaloa, reciben apoyos por 12.6 MDP por daños de Willa

Escuinapa, Sinaloa, México, 15 de julio de 2019, México Ambiental.- Para incentivar la productividad del sector pesquero y acuícola, el Gobierno de México evalúa que el programa Bienpesca sea permanente, lo que contribuirá a reducir la brecha de desigualdad social dentro del sector.

Al hacer entrega el viernes, apoyos del programa Bienpesca a los productores afectados por el huracán Willa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, adelantó que para el año 2020 se mejorarán las reglas de operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, de tal manera que al término del sexenio, los beneficiados por Bienpesca puedan recibir cada año el apoyo económico de siete mil 200 pesos y no cada tres años, como lo estipulan las reglas de operación.

El comisionado dijo que para ello se trabajará en la integración de un censo que arroje el número de pescadores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícolas, que siguen en la actividad y que realmente lo necesitan.

Durante el encuentro con pescadores y acuacultores sinaloenses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, entregó mil 750 apoyos de Bienpesca a beneficiarios de los municipios de El Rosario y Escuinapa con un monto total de 12 millones 600 mil pesos.

De la misma manera, para apoyar a los acuacultores de camarón que perdieron sus cosechas, se otorgó un millón 859 mil pesos para la adquisición de insumos biológicos en beneficio de cuatro unidades de producción acuícola, ubicadas en ambos municipios.

Para atender los daños a la infraestructura pesquera y acuícola ocasionados por Willa se realizaron tres obras de desazolve con una inversión de 21.2 millones de pesos para recuperar la productividad de los sistemas lagunares de El Rosario y Escuinapa.

El presidente municipal de Escuinapa, Emmett Soto Grave, expresó que el programa Bienpesca llega al sector pesquero cuando más lo requiere, sobre todo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha volteado a ver a los sectores y familias más vulnerables, como la actividad pesquera y acuícola.

Los productores destacaron el apoyo a las familias de los pescadores y acuacultores afectados por el huracán Willa y que les ocasionó pérdidas en sus esquemas productivos.

A la entrega de apoyos asistieron también los líderes pesqueros del sur de Sinaloa, Jorge García Santos, Guadalupe Mendoza López, Francisco Figueroa Plancarte y Jaime Montes, el delegado estatal de programas del Gobierno Federal, Walter Hubbard Zamudio, el director general de Organización y Fomento, Luis Miguel Flores Campaña, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Bernardino Muñoz Reséndez, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Jorge Simental Crespo, así como el visitador regional de la Dirección General de Infraestructura de Conapesca, Manuel Ferreiro.