Pretende INAPESCA sustituir redes de enmalle en el Alto Golfo de California con redes que ya se usan en Sinaloa

Pretende INAPESCA sustituir redes de enmalle en el Alto Golfo de California con redes que ya se usan en Sinaloa

Ciudad de México, México, 29 de diciembre de 2917, México Ambiental.- Sin ser definitivo sino apenas parte de un proceso de recopilación de información dispersa sobre diferentes artes de pesca usadas en la región, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) presentó el estudio Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, que muestra la tecnología pesquera existente que permite proteger la biodiversidad en la zona y mantener la actividad laboral de los pescadores.

 

El reporte presentado examina el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos doce años, por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales, y constituye un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por el INAPESCA, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California.

 

El documento concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.

 

El análisis fue realizado en función de las artes usadas en el Alto Golfo de California para distintas pesquerías, que para propósito de este estudio se agruparon de manera general en: camarón, peces de escama y las que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle como en la pesquería de jaiba, pulpo y almejas.

 

De acuerdo al instituto -un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- el reporte llena un vacío de información, porque es un compendio de los múltiples informes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región.

 

El Inapesca informó que como una medida para proteger la biodiversidad de la zona e inhibir el uso de redes agalleras para captura de escama y erradicar las redes para totoaba, desde junio de este año se prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California además de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores. Ahora el instituto iniciará un período de pruebas con un tipo de redes denominadas “suriperas” que son utilizadas en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.

 

El director del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, explicó que el desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas que se han recomendado para proteger la biodiversidad que existe en el Alto Golfo de California.

 

El presidente de ECOFT y director del Consorcio de Noreste para la Investigación Pesquera en el Golfo de Maine, Massachusetts, Christopher Glass, puntualizó que no existe un método de pesca único que pueda utilizarse en todas las pesquerías del Alto Golfo de California y agregó que los hallazgos del comité sugieren que se requiere de un conjunto de métodos de pesca con altos niveles de selectividad, de acuerdo con la temporada, zona y especies objetivo.

 

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickard, refirió que al encontrar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitución de las redes de enmalle, “… habremos encontrado la forma de contribuir a la protección de especies amenazadas por este tipo de redes, no sólo en el Alto Golfo de California, sino en todo el mundo”.

 

El ECOFT se creó a raíz de un acuerdo de colaboración los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en julio de 2016, para apoyar el desarrollo de artes de pesca que no afecten la biodiversidad de esta zona.

Dejar un Comentario