Prohíben torneo de pesca de tiburón blanco en Oaxaca; será solo de especies de escama y con peso límite acumulado

Prohíben torneo de pesca de tiburón blanco en Oaxaca; será solo de especies de escama y con peso límite acumulado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 30 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca prohibió la realización del Primer Torneo de Pesca Rivereña (sic) de Tiburón que se realizaría os días 30 y 31 de marzo de 2018 en la playa El Tomatal, del municipio de Santa María Colotepec, en este estado del sur de México y que incluía como especie principal el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que está protegida por leyes ambientales mexicanas.

La Conapesca en una publicación en Facebook acompañada por la imagen del cartel con señalamientos de prohibición explicó: “Para cualquier torneo de pesca se requiere presentar solicitud de autorización a Conapesca, este torneo no ha sido autorizado. El tiburón blanco es una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la NOM-029-PESC-2006 prohíbe su pesca o retención a bordo”.

Este torneo era organizado por el ayuntamiento municipal de Santa María Colotepec a través de su Regiduría de Turismo en coordinación con la delegación municipal de la comunidad de El Tomatal en Oaxaca, México.

En el cartel, se establecía que la especie a capturar era el tiburón blanco con premio especial y 6 mil, 3 mil y un mil pesos respectivamente para pargo, robalo y mantarraya. Frente a esto la Conapesca intervino para prohibir la realización de este torneo que fue ampliamente criticado en redes sociales por organizaciones de defensa de animales.

 

En relación al Torneo de Pesca Rivereña de Tiburón que fue difundida a través de las redes sociales, misma que se pretendía realizar los días 30 y 31 de este mes, en la playa El Tomatal, del municipio de Santa María Colotepec,

 

En un comunicado de prensa, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) de Oaxaca, informó ayer que el torneo fue cancelado “… en virtud de no contar con las autorizaciones correspondientes, además de que dicha especie (el tiburón blanco) se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2010”.

El titular de la Semaedeso y presidente ejecutivo del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) José Luis Calvo Ziga, informó que se van a coordinar con dependencias federales del sector ambiental y pesca para apoyar las autoridades municipales “… para reorientar sus actividades recreativas durante la temporada vacacional de Semana Santa 2018”.

En ese contexto, explicó la dependencia que tras la prohibición del torneo de tiburón blanco, “… la modalidad de la competencia solo se centrará en especies de escama sin rebasar los 4 kilos por participante”, para lo cual se sustituye por el Segundo Torneo de Pesca Kilo x Kilo a Pie de Playa, que se realizará en esas mismas fechas ya programadas que son 30 y 31 de marzo.

 

 

En el comunicado, la Semaedeso explicó que como institución encargada de la política ambiental en Oaxaca y en el marco de su competencia, “… reafirma su compromiso en coordinación con los municipios y la Federación, en la protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerando los procedimientos adecuados así como en la vigilancia de la normatividad vigente”.

Y exhortó a toda persona física o moral que pretenda llevar a cabo algún proyecto que involucre el aprovechamiento de flora y fauna silvestre o de algún recurso natural, así como el cambio de uso de suelo que pueda afectar el medio ambiente, para que se acerquen a las instancias correspondientes del gobierno federal, estatal y municipal a fin de llevar acabo los procedimientos adecuados antes de incurrir en acciones en contra de la legislación ambiental.