Realizan acciones en materia de pesca responsable en el Alto Golfo de California

Realizan acciones en materia de pesca responsable en el Alto Golfo de California

La Paz, BCS, 31 de mayo de 2019, México Ambiental. –Con el fin de preservar las especies protegidas en el Alto Golfo de California y apoyar al sector pesquero, el Gobierno de México se encuentra emprendiendo acciones en materia de pesca sustentable e inspección y vigilancia en las zonas que comprenden la reserva natural.

La Conapesca es la encargada de regular aquellas especies susceptibles de ser explotadas comercialmente, con el fin alimenticio del humano o de otras especies de aprovechamiento. Así lo expuso el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, durante la reunión con la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Dentro de las necesidades de mejora para lograr una integral sustentabilidad de los recursos en el Alto Golfo de California se trabaja en acciones de progreso para el sector pesquero y acuícola de la región, entre las que destacan: la certificación de las pesquerías, apoyos en materia de acuacultura y maricultura, instalación de centros de frío, construcción de un atracadero integral o escollera y la infraestructura de centros de acopio y rampas de acceso para las embarcaciones menores.

La Conapesca inició con la verificación del registro de pescadores, embarcaciones, artes de pesca y plantas procesadoras, lo cual se realizará anualmente. Además, se mantendrá y ampliará el monitoreo de embarcaciones menores, el programa de observadores a bordo y el uso de dispositivos tecnológicos en las artes de pesca para monitorearlas.

El Alto Golfo de California es reconocido como una de las regiones más importantes en producción pesquera, especialmente de camarón, curvina golfina, chano, sierra, manta, tiburón, jaiba y almeja, principalmente.

Tan sólo la producción de camarón, escama y tiburón en la región ha ascendido a más de 11 mil toneladas anualmente, mientras que la producción de curvina golfina supera las seis mil toneladas.

Paralelamente, el organismo de la Sader coadyuva en diferentes actividades de inspección y vigilancia con el objetivo de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies, por lo que se ha contado, de manera permanente, con la presencia de Oficiales Federales de Pesca adscritos a la Conapesca, quienes, en lo que va del año, han logrado la retención precautoria de 71 mil 323 kilogramos de productos pesqueros sustraídos de manera ilegal en la zona del Alto Golfo de California.

Con base en las acciones promovidas vía terrestre, en los estados de Sonora y Baja Californias se logró la retención precautoria de artes de pesca prohibidas, embarcaciones menores, motores fuera de borda y vehículos.

Detalló que, en las estrategias de inspección y vigilancia, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería, la Policía Estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conapesca.

El interés del Gobierno de México es continuar con el diálogo abierto entre las autoridades y todos los actores involucrados para crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona –con el cumplimiento de la ley y el bienestar de las comunidades de la región—, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de desarrollo.