Realizan siembra masiva de colonias de coral en Quintana Roo

Realizan siembra masiva de colonias de coral en Quintana Roo

Puerto Morelos, Quintana Roo, México, 13 de septiembre de 2019, México Ambiental.- Para la conservación de la biodiversidad, a partir de la protección del sistema arrecifal, en Quintana Roo ser realizó la siembra masiva de corales en el Arrecife Mesoamericano, donde se estima sembrar 20,000 corales.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de su Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos (CRIAP- Puerto Morelos), con apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo y con la participación de instancias académicas, de gobierno, prestadores de servicios turísticos y de la sociedad civil.

Además de la conservación de arrecifes, estas acciones, se orientan a consolidar al CRIAP-Puerto Morelos del Inapesca, como un centro productor de coral que pueda ser un eje para sustentar las acciones de restauración activa de arrecifes coralinos en la zona norte del Estado de Quintana Roo, que abarca desde la Isla Contoy hasta Tulum, y con ello, implementar estrategias de restauración activa de áreas arrecifales para la recuperación de este ecosistema y que con esto, se mantengan las bondades que brinda el arrecife, entre los que destacan las actividades productivas de pesca y el turismo de la región.

Desde 2017, se comenzaron programas de producción de corales en el CRIAP- Puerto Morelos para implementar una restauración integral que propicie la restitución de la estructura y funcionalidad de arrecifes de coral dañados y con esto, el ecosistema asociado. Ese mismo año, se lograron producir un total de 26,789 colonias de coral, mientras que en 2018 se logró aumentar la producción llegando a 34,771 colonias de coral y se espera que, para este año, se puedan superar las 48,000 colonias de coral.

Las colonias producidas en el marco de este proyecto, se utilizarán para llevar a cabo las acciones de restauración activa, a partir de los siguientes procedimientos y técnicas:

  1. Siembra de colonias de coral sobre sustrato marino
  2. Recubrimiento de estructuras artificiales y/o sustrato marino
  3. Recubrimiento de esqueletos de coral
  4. Multipoda (técnica de la dispersión asistida)

Dejar un Comentario