jueves, abril 18, 2024

Ensenada, Baja California, México, 15 de enero de 2019, México Ambiental.- Por sus investigaciones orientadas a la sustentabilidad del abulón, un molusco de la familia Haliotidae, de alto valor comercial en la zona, la Dra. Fabiola Lafarga De la Cruz, investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE, fue reconocida con el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, que organiza la SAGARPA y CONAPESCA, en colaboración con el INAPESCA y COBI, una organización no gubernamental.

 

La investigadora recibió el reconocimiento a principios de diciembre pasado por el proyecto “Desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento”, evaluado por expertos a nivel nacional como tercer lugar en la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola.

 

A escala internacional, México ocupa el sexto lugar en la lista de reproductores de abulón. La especie se reconoce aquí como un importante recurso pesquero y acuícola para el desarrollo socioeconómico en la península de Baja California. Sin embargo, la producción continúa disminuyendo: de pescar 774 toneladas en 2008, se registran actualmente 273 toneladas.

 

El proyecto  de abulón se enfoca a generar estrategias para producir semillas puras e híbridas con la finalidad de repoblar las especies de abulón e incrementar su uso en la industria acuícola. Actualmente, este proyecto cuenta con un inventario de un poco más de 9 mil semillas de abulones puros e híbridos (rojo y amarillo, rojo y azul) de diferentes edades, 100 mil postlarvas de abulón rojo y azul puro, y 296 reproductores de abulón negro, rojo, azul, amarillo y rayado, tanto silvestre como de granja.

 

El proyecto, que se trabaja desde 2013, se enfoca a es conocer las estrategias reproductivas y generar protocolos para mejorar alguna característica productiva, como el crecimiento, la supervivencia y/o la tolerancia térmica, por mencionar algunas. El proyecto inició con financiamiento del CONACYT para ciencia básica, así como con apoyo de la SAGARPA, y donativos y aportaciones de empresas de Baja California.

 

Especialistas de los departamentos de Acuicultura y Biotecnología Marina del CICESE, así como de la UABC, colaboran para estudiar la genética, biología, ecología, nutrición y patología dentro del proyecto Abulón.

 

Ahora mismo el grupo de estudio trabaja con 9 cooperativas pesqueras y 2 empresas acuícolas locales, a quienes se pretende donar las semillas ya generadas para su engorda o restaurar bancos naturales. La vinculación socioeconómica hace más particular al proyecto, ya que integra al sector académico con la sociedad y la industria, lo que producirá beneficios locales y nacionales.

 

El proyecto abulón se considera un caso de éxito porque es capaz de generar semilla y ya posee los protocolos para lograr la reproducción de diferentes especies. “Donde estamos limitados es en el número que podemos generar, por la infraestructura. La idea es también generar la biotecnia para poner diferentes unidades, que produzcan de 20 mil a 40 mil semillas”, comentó la Dra. Fabiola Lafarga. “Las cooperativas han estado muy interesadas en colaborar y repoblar la especie porque a través de los años han visto cómo han disminuido los bancos naturales de abulón, y eso les pega en el bolsillo a todas las personas -y sus familias- que dependen del recurso”, dijo.

 

El cambio climático y la acidificación del océano afectan considerablemente a las poblaciones acuáticas en general. Cuando se presentan cambios repentinos de nutrientes y temperaturas en el agua, las poblaciones mueren, y este es un factor global complicado de resolver.

 

El proyecto plantea apoyar la generación de una cadena productiva similar a la que existe en Corea del Sur. Por ello el Departamento de Acuicultura colabora actualmente con acuicultores coreanos e investigadores de la Universidad de Mopko. Al utilizar técnicas de acuicultura, ese país ha recuperado 70 por ciento del abulón que ingresan, a través de un proyecto donde interactúan académicos, gobierno y cooperativas pesqueras.

 

Las semillas de abulón se producen en condiciones controladas por productores locales, después el gobierno las compra y las distribuye al sector pesquero para que éste las plante y crezcan como abulón silvestre, calidad que lo posiciona con un precio más elevado en el mercado asiático.

 

En esta convocatoria del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, primera en su tipo, se sometieron 27 proyectos de distintos estados de la república. Baja California estuvo bien representada y reconocida, ya que hubo ganadores locales en tres de las categorías: Acuacultura rural, Pesca comercial de pequeña escala e Investigación pesquera o acuícola, quienes recibieron su reconocimiento en la Ciudad de México.

Con información de Stephannie Lozano / CICESE

Tags: , ,

Related Article