Resiembran 471 mil crías de tilapia en la presa Adolfo López Mateos “El Varejonal” para beneficiar a pescadores locales

Resiembran 471 mil crías de tilapia en la presa Adolfo López Mateos “El Varejonal” para beneficiar a pescadores locales

Mazatlán, Sinaloa, México, 1 de junio de 2020, Pesca en Directo/México Ambiental.- En la segunda etapa, de tres que comprende el repoblamiento, técnicos de la Conapesca sembraron 471 mil crías de tilapia chitralada en la presa Adolfo López Mateos, que beneficiará a cinco cooperativas, dos permisionarios y a 200 pescadores y sus familias, que mantienen sus actividades en este embalse. Por ahora, se mantiene una auto veda hasta octubre por parte de los productores, para cuidar el recurso y sostener la pesquería.

La presa Adolfo López Mateos, conocida también como El Varejonal o Humaya, es la más grande del estado de Sinaloa y la novena de México, y fue puesta en operaciones el 9 de septiembre de 1963. Y es una de las presas más importantes de México para la pesca deportiva recreativa y de competencia de la lobina (Micropterus salmoides).

La Conapesca desarrolla el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses, en beneficio de productores pesqueros de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima, y tiene el objetivo de fortalecer la producción de la pesquería de tilapia en territorio nacional y propiciar el bienestar de los sectores productivos del país.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, precisó que esta siembra es la segunda de tres etapas del programa; la última considera la siembra de 140 mil alevines, lo que permitirá completar 750 mil especies previstas para lograr la repoblación de la presa.

En la sindicatura de El Varejonal, en la que las oportunidades de empleo pesquero son limitadas por su ubicación en la parte alta de la sierra, existe la posibilidad de que desde Centro Acuícola El Varejonal, -operado aquí en Sinaloa desde este año, nuevamente, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca)-, se trabaje en un programa sinaloense de mejoramiento productivo de embalses.

Con estas acciones se trabaja coordinadamente con el sector productivo, se contribuye a la generación de ingresos para los pescadores y sus comunidades, al arraigo y el desarrollo productivo de un cuerpo de agua que por años estuvo abandonado.

“Esto habla del impulso de políticas sociales de la Conapesca, con lo que se da cumplimiento al compromiso del Gobierno de México de promover el desarrollo de sectores más desprotegidos y que históricamente había sido abandonada”, dijo en la siembra.