Retira diputada Claudia Yáñez propuesta para liberar pesca comercial de dorado (Coryphaena hippurus), en iniciativa de reforma a Ley General de Pesca

Retira diputada Claudia Yáñez propuesta para liberar pesca comercial de dorado (Coryphaena hippurus), en iniciativa de reforma a Ley General de Pesca

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2020, México Ambiental.- Si bien se desconoce el contenido completo de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de México, el miércoles 10 de marzo de 2020, la diputada federal de Morena, Claudia Yáñez Centeno, ofreció una conferencia de prensa donde detalló aspectos de su propuesta legislativa, que ya no incluye la modificación al artículo 68 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que propuso originalmente, para la liberación de la pesca comercial del dorado (Coryphaena hippurus), por lo que se presume su omisión definitiva. En redes sociales, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, celebró que, en la nueva iniciativa, la secretaria de la Comisión de Pesca de la cámara baja “… no incluya la liberación del #PezDorado a la pesca comercial”.

Aunque no es muy claro, se podría pensar que ya es historia, el intento de reforma legislativa para darle acceso a los grandes industriales de pescados y mariscos enlatados de México, al aprovechamiento comercial del dorado, con su exclusión como especie reservada para la pesca deportiva.

La legisladora de Colima leyó ante los medios un texto, donde explicó que “… a finales del mes de febrero (2020), presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos entre ellos el ,4, 8, 22, 22 bis, 23 bis, 28, 29, 33, 45, 51, 52, 53, 57,92, 100, 122 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para precisar algunos límites de responsabilidad administrativa y fortalecer la participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola”. Como se advierte, ya no incluye el artículo 68 que expresamente buscaba retirar la reserva del pez dorado, para la pesca deportivo-recreativa.

En círculos relacionados con la pesca deportiva como clubes de pesca, prestadores de servicios y organizadores de torneos de competencia de pesca de agua salada –particularmente de entidades del litoral del Pacífico que habrían sido afectadas por esta reforma legislativa, como Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima, y Oaxaca, además de Quintana Roo, entre otros-, se piensa que la presión a diferentes escalas, obligó a la diputada aspirante a la gubernatura de Colima, a desistir de su intento.

Y es que no solo la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (CONAGO), -presidida por Carlos Mendoza Davis- rechazó la propuesta de Yáñez Centeno, sino también presentadores de programas de televisión deportiva de todo México, empresarios del sector turístico, clubes de pesca, guías de pesca, cooperativas de pesca y turismo, y más, expresaron su abierta oposición a esta propuesta de reforma y adición a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Actualmente, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, vigente desde julio de 2007 expresa sobre las especies marinas reservadas para la pesca deportiva, lo siguiente: “ARTÍCULO 68.- Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias”.

Ayer, el gobernador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, desde su cuenta de Twitter @cmendozadavis, en tres tuits, publicó su beneplácito porque la nueva iniciativa no incluya la liberación comercial de la pesca de dorado. Y aclaró que la oposición de su gobierno a esta posibilidad “…  es indeclinable e inamovible porque tiene que ver con el progreso de Baja California Sur, de la pesca deportiva, y del bienestar de las familias”. Además, adelantó que estarán atentos para que no se pretenda retomar el tema de la liberación del dorado a la pesca comercial.

Textualmente Mendoza Davis tuiteó: “Autoridades, el sector de pesca deportiva y pescadores ribereños de #BCS, celebramos que la nueva iniciativa de reforma a la Ley Gral. de Pesca y Acuacultura Sustentables presentada por la Dip. @ClaudiaYanezD01, no incluya la liberación del #PezDorado a la pesca comercial. Con amplio respaldo, hemos expuesto por qué apoyamos la pesca deportiva y nos oponemos a la liberación del dorado a la pesca comercial. Esta posición es indeclinable e inamovible porque tiene que ver con el progreso de #BCS, de la #PescaDeportiva y del bienestar de las familias. L@s sudcalifornian@s estaremos muy pendientes del debate sobre esta ley, y atentos a que no se pretenda retomar el tema de la liberación del dorado a la pesca comercial. Aportaremos toda experiencia y conocimiento sin escatimar tiempo ni recursos. #SalvemosAlDorado”.

En su encuentro con periodistas, Claudia Yáñez descalificó a las instituciones del gobierno de la México. Dijo que la Profepa no “… ha hemitido (sic) la manifestación de impacto ambiental para llevar a cabo el hundimiento de los tres barcos”, y se presume que la Secretaría de Marina, tampoco ha realizado un estudio sobre la no afectación a la navegación en las zonas de tiro propuesta.

Refirió que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) “… ha estado muy dormida, porque en el 2008 la dirección de pesca del Estado de Colima, llevó a cabo el hundimiento similar de barcos para el mismo fin y no ha dado hasta la fecha, ningún seguimiento o informado sobre los resultados”.

Y reclamó: “No se quieran adjudicar Inapesca y Conapesca, un trabajo que hemos realizado en Manzanillo, Colima. Hemos realizado, los pescadores, API Manzanillo, la capitanía de puertos y las y empresas del mismo sector”.

Afirmó que el Inapesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) “… han tenido en abandono, en abandono, al sector pesquero. El año pasado el comisionado Raúl Elenes, se comprometió a ir y entregar directamente apoyos a los pescadores, cosa que hasta la fecha no ha llevado a cabo. No hay ni la sensibilización, ni la sensibilidad, Ni el acercamiento por parte del comisionado Raúl Elenes con el sector pesquero de Manzanillo Colima”. Y con eso terminó.

A continuación, el texto completo de la versión del comunicado de prensa de la diputada Claudia Yáñez Centeno, que se tituló: “CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE, Y RESPECTO A LAS ACCIONES DE CONAPESCA E INAPESCA, EN LA RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS CON ARRECIFES ARTIFICIALES”. Se publica íntegro, solo entrecomillado al principio y al final, con las faltas de ortografía incluidas.

“DIPUTADA CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO (CYC). Muy buenas tardes. Soy Claudia Yáñez Centeno, diputada federal por el Estado de Colima y pertenezco al Grupo Parlamentario de Morena.

Estimadas y estimados representantes de los medios de comunicación, les agradezco el tiempo que me brindan para comunicarles sobre la iniciativa que estoy impulsando desde la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. La presente iniciativa toma el ordenamiento pesquero como parte fundamental para el impulso del sector pesquero.

Dentro del marco legislativo, los ordenamientos, los mecanismos de control y los lineamientos que regulan el aprovechamiento de estos recursos se podría decir que son funcionales, sin embargo, en cuanto su implementación no ha cumplido en todo con sus objetivos.

El sector pesquero y acuícola, han sido los más afectados por la ineficacia e ineficiente aplicación de las políticas públicas en materia administrativa, incrementando el rezago social y económico. Por tanto, surge la participación de las diversas secretarías de estado entre ellas la Secretaría de Marina y demás dependencias que, bajo el amparo de sus propias atribuciones, coadyuven a la Conapesca a realizar de manera correcta la inspección y vigilancia de las zonas donde se desarrolle la actividad pesquera y acuícola.

Es por ello que, a finales del mes de febrero, presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos entre ellos el ,4, 8, 22, 22 bis, 23 bis, 28, 29, 33, 45, 51, 52, 53, 57,92, 100, 122 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para precisar algunos límites de responsabilidad administrativa y fortalecer la participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola.

La ley general vigente fue decretada el 24 de julio del 2007, ya casi 13 años, con la finalidad de establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales. Es una ley general vigente que definitivamente debe de ser actualizada para los tiempos que estamos viviendo.

Desde el 2007 a la fecha no se ha presentado una reforma sustantiva que atienda con pleno respeto y derecho al sector pesquero y acuícola durante más de 13 años. Al día de hoy no contamos con un reglamento actualizado por parte de Conapesca desde 1998, qué dimensione, administre y procure el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades en los términos de la presente ley.

Tanto Conapesca como Inapesca, no han podido establecer las bases de un ejercicio democrático y participativo de los sectores interesados en la actividad de la pesca deportiva y la pesca ribereña, incluyendo pescadores, prestadores de servicios turísticos, autoridades de gobiernos estatales y municipales, así como representantes de la sociedad en general.

Es por ello que desde la Comisión de Pesca de la cual soy secretaria, estoy impulsando se reformule de manera sustantiva, la situación política y socioeconómica que vive este sector en la actualidad en nuestro país.

En general, la reforma busca establecer mejores lineamientos y estrategias para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos pesqueros y robustecer las actividades productivas y demás actividades en beneficio de los ecosistemas. Por ejemplo, enlisto las siguientes: propuse reforma los artículos 4 y 8 para mejorar y ejecutar las acciones de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, sin perjuicio de las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

Dentro del artículo 22 propuse de manera más clara que el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura sustentable sea la instancia para proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter nacional, regional, estatal y municipal que impulsen el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Adicioné el artículo 22 bis, para que las sesiones del Consejo Nacional sean de carácter público y convocadas por la secretaría técnica por lo menos cuatro veces al año. Planteó en el artículo 28 la participación más activa de los sectores social y privado de la pesca y dentro del artículo 29 que el Inapesca emita su opinión de carácter técnico y científico para la administración y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de la solicitud.

Que en el artículo 33, que en la Carta nacional pesquera se contemple la caracterización clara de artes y métodos de pesca por zona de captura y con vigencia de cinco años.

En materia de las concesiones y permisos para la pesca, estoy impulsando los artículos 45, 51, 52, 53 y 57, que estos se resuelvan en un lapso no mayor a los 30 días hábiles, con una duración de 1 a 6 años para la pesca comercial y deberán ser prorrogados a petición del titular, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

En cuanto a las concesiones y permisos para la acuacultura, propuse reformas a los artículos 92 y 100, en donde los permisos deberán ser transferibles para su uso en la zona federal-marítima-terrestre con previa autorización de la autoridad. En el artículo 122, expuse que dentro del Registro Nacional de pesca y acuacultura y la Carta Nacional de pesca, se mantengan actualizados los permisos y concesiones otorgadas para realizar la actividad pertinente.

Finalmente propuse en el artículo 124 de la ley, que para los efectos de inspección se contemple la participación de la Secretaría de Marina y para ello se utilicen cámaras, drones y vigilancia satelital, a fin de que se emitan infracciones conforme a la normatividad y se turnen a la autoridad competente con pleno respeto a los derechos humanos.

En suma, con estas reformas lograremos también establecer las bases para la mejora e instrumentación de las herramientas para la gestión administrativa de la pesca y la acuacultura en México, a la par de promover la participación activa de las comunidades y los productores de la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.

Quiero aprovechar también este espacio, para establecer que a pesar de la inacción de la Conapesca e Inapesca, publicaron el día de hoy información inexactas a los medios de comunicación, donde se adjudican gestiones que no han realizado, mismas que desde este órgano legislativo, junto con los pescadores hemos emprendido desde 2019 ante el API Manzanillo, con el capitán Héctor Mora, capitanías de puertos y empresas privadas, la necesidad de recuperar las especies ribereñas y endémicas necesarias para la actividad pesquera.

Como es el caso de la donación de buques en desusos para crear arrecifes artificiales. Lo anterior con el objeto de reconstruir ecosistema marino y los arrecifes naturales que se encuentran disminuidos y me permito aclarar lo siguiente: Conapesca e Inapesca no han llevado a cabo esta tarea, nada más se han reunido para firmar.

Quienes impulsamos este proyecto, hemos sido la API Manzanillo, la capitanía de Puertos, las empresas privadas, los pescadores y una servidora. Anunciaron que el hundimiento de estos de estos tres buques serían el mes de marzo, sin embargo, no es posible porque no se cuenta con los permisos por parte de las autoridades de la Marina para el hundimiento.

No solamente esto, los pescadores siguen trabajando, limpiando las embarcaciones para realizar el proceso de hundimiento; no se ha recibido ningún apoyo por parte de Conapesca e Inapesca, son los trabajadores quien están haciendo, son los pescadores quienes están haciendo este trabajo.

Tampoco la Profepa ha hemitido la manifestación de impacto ambiental para llevar a cabo el hundimiento de los tres barcos, además que se tiene que hacer un estudio de la no afectación a la navegación en las zonas de tiro propuesta. Asimismo, derivado de estos estudios, tenemos que tener también la autorización de la Secretaría de Marina sobre el proyecto propuesto.

Finalmente quiero decirles, que Inapesca ha estado muy dormida, porque en el 2008 la dirección de pesca del Estado de Colima, llevó a cabo el hundimiento similar de barcos para el mismo fin y no ha dado hasta la fecha, ningún seguimiento o informado sobre los resultados. No se quieran adjudicar Inapesca y Conapesca, un trabajo que hemos realizado en Manzanillo, Colima. Hemos realizado, los pescadores, API Manzanillo, la capitanía de puertos y las y empresas del mismo sector.

Aquí Inapesca y Conapesca ha tenido en abandono, en abandono al sector pesquero. El año pasado el comisionado Raúl Elenes, se comprometió a ir y entregar directamente apoyos a los pescadores, cosa que hasta la fecha no ha llevado a cabo. No hay ni la sensibilización, ni la sensibilidad, Ni el acercamiento por parte del comisionado Raúl Elenes con el sector pesquero de Manzanillo Colima. Muchísimas gracias”.

El comunicado complete se puede consultar aquí: https://diputadosmorena.org.mx/conferencia-de-prensa-ofrecida-por-la-diputada-claudia-yanez-centeno-integrante-del-grupo-parlamentario-de-morena-sobre-iniciativa-de-reforma-a-la-ley-general-de-pesca-y-acuacultura-sustentable-y-r/