Santiago y Marko Alcaraz, capturan y liberan en Manzanillo, un gran pez gallo (Nematistius pectoralis) de 20 Kg

Santiago y Marko Alcaraz, capturan y liberan en Manzanillo, un gran pez gallo (Nematistius pectoralis) de 20 Kg

Manzanillo, Colima, 10 de agosto de 2020, Pesca en Directo.- La pesca con las hijas e hijos, entraña una emoción espectacular. Y si se presenta la oportunidad de una captura significativa, entonces se convierte en un suceso memorable que será recordado por años en la familia. Y eso, justo, es lo que vivieron Marko Alcarez Ley y su hijo Santiago Alcaraz, con la captura de un gallo de 20 kilogramos, después de 20 minutos de lucha.

Frente a las costas de este importante puesto industrial y pesquero de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, Santiago y Marko Alcaraz lograron la captura y liberación de un magnífico gallo (Nematistius pectoralis), un pez que en México está reservado para la pesca deportiva, de acuerdo al artículo 68 de la la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El día previo habían salido de pesca y no habían conseguido nada importante. Pero los conocimientos, el equipo adecuado, la técnica, la persistencia, y la perseverancia dieron como resultado este gran ejemplar, que fue capturado el sábado 8 de agosto de 2020, con carnada viva montada en un anzuelo circular, y línea de monofilamento de 50 libras.

El súper gallo, peleó por su vida más de 20 minutos. Una vez a bordo, Marko destrabó el anzuelo circular y tras las fotografías para documentar el suceso, inmediatamente oxigenó el pez que fue liberado en las aguas del Pacífico Oriental, su hábitat natural. Vale decir que Nematistius pectoralis, en esta parte del mundo, se distribuye desde las aguas frías de California, hasta Perú, y quizá es posible encontrarlo en el norte de Chile.

Santiago Alcaraz
Marko Alcaraz Ley

Nuestro reconocimiento a Marko Alcarez Ley, no solo por compartir con Santiago Alcaraz los secretos de la pesca y así preservar esta actividad, sino por su trabajo como presidente del Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del Estado de Colima, donde ha liderado los esfuerzos de muchas personas, para defender los recursos pesqueros, y garantizar la reserva para la pesca deportiva de especies como el dorado (Coryphaena hippurus), por ejemplo, que apenas el año pasado fue sometido a la presión de empresarios de la industria de pescado procesado enlatado, y de legisladores de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de México que pretendieron la liberación  de la pesca comercial de esta especie que también está reservada para la pesca deportiva por las leyes mexicanas.