¿Se acerca el apocalipsis de los insectos? Biological Conservation encontró que 40 % de las especies del mundo están en declive

¿Se acerca el apocalipsis de los insectos? Biological Conservation encontró que 40 % de las especies del mundo están en declive

Ciudad de México, México, 24 de septiembre de 2020, México Ambiental.- ¿Se acerca el apocalipsis de los insectos? Es una interesante pregunta que titula un interesante artículo publicado en el sitio pijamasurf.com donde se evalúa la pérdida de poblaciones de insectos durante los últimos años, a partir de un estudio científico desarrollado y publicado en la revista Biological Conservation.

Los insectos que más están sufriendo un declive son los tricópteros, las mariposas, los escarabajos y luego las abejas. ¿Pueden imaginar un mundo sin mariposas? Sería horrible y no parece estar demasiado lejano, pues en los últimos 10 años, más del 50% de estos insectos ha desaparecido.

Explica que el primer análisis global del estado actual de los insectos ha revelado preocupantes hallazgos.

Una primera aproximación es el estudio publicado en la revista Biological Conservation que encontró que más de 40 % de las especies de insectos está en declive y hasta un tercio se encuentra en peligro de extinción, un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el «antropoceno»).

Las alarmantes cifras indican que cada año 2.5 % de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta.

Los insectos constituyen la especie animal más masiva, y supera en 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas.

A pesar de la literatura apocalíptica, en la que el fin del mundo suele ser prefigurado por una invasión de insectos, en realidad el fin del mundo es prefigurado por la ausencia de los mismos, revela el artículo de Biological Conservation. En primera instancia algunas personas podrían pensar que no es importante que desaparezcan ciertos insectos comúnmente considerados como molestos y poco agradables, en realidad, debido a la estrecha interdependencia de la biósfera, nuestra vida depende de sus actividades polinizadoras y recicladoras de nutrientes.