Se esperan tormentas intensas al sureste del país

Se esperan tormentas intensas al sureste del país

Ciudad de México, México, 14 de junio de 2017, México Ambiental.- Este miércoles se pronostican tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

De igual manera se esperan fuertes tormentas en distintas regiones de de Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Campeche; intervalos de chubascos en áreas de Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

Podría haber actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), debido al paso de los sistemas de tormenta

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos mayores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Calvin, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el noroeste, el occidente y el centro de México, una onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán y un sistema frontal asociado a una zona de inestabilidad localizada en el norte de México.

Para el noroeste y el occidente de la República Mexicana se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma matutina, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en el Estado de México, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del norte de 10 a 15 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Michoacán, tormentas fuertes en Jalisco, intervalos de chubascos en Colima, lluvias dispersas en Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste con rachas mayores a 60 km/h en las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de posibilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, intervalos de chubascos en Tamaulipas, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado, tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas de tormenta y las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, tormentas fuertes en San Luis Potosí, lluvias dispersas en el resto de la región, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, ambiente cálido y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sierra Morena, Chis. (160.8); Salina Cruz, Oax. (112); Paredón, Chis. (71.1); Acapulco, Gro. (43.0); Córdoba, Ver. (58.0); Pahuatlán de Valle, Pue. (45.7); Las Américas, Naucalpan, (38.1) y Valle de las Palmas, Huixquilucan, Edo. de Méx. (20.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ing. Luis L. León, Chih. (108.0); Huites, Sin. (44.5); Huejutla, Hgo., y Bolaños, Jal. (43.0); El Cubil, Son. (42.9); Jesús María, Nay. (42.5); Los Pinzanes, Mich. (42.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (13.0); Zacatecas, Zac. (14.0); Puebla, Pue.; Tijuana, B.C., y Ciudad Constitución, B.C.S. (15.0), y Aeropuerto Internacional de la Cd. de Méx. (16.0).