Se pronostican fuertes tormentas debido a la tormenta tropical “Adrian”

Se pronostican fuertes tormentas debido a la tormenta tropical “Adrian”

Ciudad de México, México, 10 de mayo de 2017, México Ambiental.- Este miércoles, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrian originarán tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Adrian se desarrolló anoche en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 1-E. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 625 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Se esperan vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte de la República Mexicana, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

A su vez, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y posible granizada en la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo nublado, lloviznas en Baja California, ambiente de fresco a frío y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, lloviznas en Sonora y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lloviznas en Campeche y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lloviznas en Morelos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Santa María del Llano, Edo. de Méx. (20.0); Cozumel, Q. Roo (14.7); Catavilla, B.C. (11.5); Pachuca, Hgo. (6.4); Calpulalpan, Tlax. (5.7); Ejido Nuevo León, B.C. (3.1); Pilares de Nacozari, Son. (2.0); Monterrey, N.L. (1.6), y Tapachula, Chis. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.2); Torreón, Coah. (38.8); Mérida, Yuc. (37.6); Villahermosa, Tab. (36.9); Colima, Col. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Monte Escobedo, Zac. (2.5); El Hongo, B.C. (3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.7); Tepehuanes y Guanacevit, Dgo. (4.0); Huachinera y Cananea, Son.; Yepache y Presa Abraham González, Chih.; Cuapiaxtla, Tlax., y Paso Carretas, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).