Se rebelan pescadores sinaloenses y obligan a revisar apoyos de infraestructura y acuacultura

Se rebelan pescadores sinaloenses y obligan a revisar apoyos de infraestructura y acuacultura

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de agosto de 2018, México Ambiental.- En medio de presiones y protestas, se reactivó la mesa de negociaciones con pescadores procedentes de diversas comunidades del estado de Sinaloa, para examinar y dar seguimiento de manera puntual a la petición de incentivos referentes a proyectos solicitados para Construcción de Unidades Básicas de Infraestructura (UBI’s), desazolves y apoyos para Unidades de Producción Acuícolas.

 

En representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda Ocampo, manifestó que se analizarán 18 folios o peticiones de proyectos, de los cuales 16 corresponden a obras de infraestructura y dos a proyectos de acuacultura. Estos folios tuvieron la característica de no cumplir los requisitos que marcan las Reglas de Operación y por lo tanto fueron dictaminados negativos.

 

Aseguró que la Conapesca ha mostrado disposición, diálogo y apertura con las distintas organizaciones pesqueras del país. Pescadores sinaloenses que son peticionarios protestaron ante la Conapesca por lo que el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca debió instruir a los directores generales de la institución para revisar con detalle los proyectos solicitados por los cooperativistas y así bajar la presión política.

 

Aranda Ocampo subrayó que en reunión de trabajo con los solicitantes se examinando con apertura y atención los expedientes que fueron ingresados a solicitud de los pescadores, evaluando los argumentos y documentos que están presentando.

 

La situación general es de insuficiencia presupuestal, aunado a que en el caso de la CONAPESCA es creciente la demanda de apoyos en todos los programas a su cargo, como  incentivos en diésel, gasolina, acuacultura, obras, PROPESCA, entre otros, que supera el monto de los recursos disponibles.

 

El funcionario dijo que sigue abierta la mesa de negociación con los peticionarios, y  la CONAPESCA como institución dará seguimiento a la integración de folios incompletos por parte de ellos y reuniéndose en los próximos días con las sociedades cooperativas que solicitaron la revisión de proyectos, manteniendo su compromiso y disposición con éstas y otras organizaciones pesqueras del país.