Tarde pero seguro, la Sader apoya a pescadores y acuacultores de Nayarit, afectados en 2018 por el huracán Willa

Tarde pero seguro, la Sader apoya a pescadores y acuacultores de Nayarit, afectados en 2018 por el huracán Willa

Mexcaltitlán, Nayarit, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental.- Afectados por los efectos devastadores del Willa, un poderoso huracán que azotó las costas del Pacífico mexicano a finales de octubre de 2018, mil 750 pescadores y acuacultores de camarón de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan, recibieron incentivos para la adquisición de recursos biológicos para 21 unidades de producción con un monto superior a los tres millones 768 mil de pesos, atendiendo 718 hectáreas.

Nayarit es el sexto estado del país en volumen de producción pesquera y acuícola al lograr, en 2017, 81 mil 208 toneladas de productos, cuyo valor comercial osciló en dos mil 927 millones de pesos; el camarón, mojarra y huachinango son las principales especies.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregó apoyos por 12 millones 600 mil de pesos a pescadores y acuacultores de camarón que perdieron sus cosechas.

Luego de la entrega de constancias de pagos a pescadores y acuacultores, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el objetivo de muchos programas de la Secretaría, como el de Bienpesca, están dirigidos a saldar la deuda con los que menos tienen, no sólo con apoyos económicos sino también con módulos de capacitación para ser más productivos de forma sustentable.

En el evento, realizado ayer en la histórica isla de Mexcaltitlán, Villalobos Arámbula aseguró que uno de los compromisos centrales del Gobierno de México es combatir la pobreza en el sector rural y pesquero del país; “… por eso estamos aquí para cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañarlos en sus proyectos y actividades productivas para tener una vida digna y un futuro mejor”.

Ante productores, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario Villalobos Arámbula puntualizó que “… no podemos ignorar que tenemos impactos climatológicos, por ello, tenemos que prepáranos para adaptar al sector a estos fenómenos”.

Subrayó que la riqueza natural y el potencial productivo del estado de Nayarit lo ubica como una entidad que puede asumir parte de la responsabilidad de alimentar al país, con mayor producción agrícola, ganadera y pesquera, con una atención prioritaria a los productores pequeños que han sido ignorados por décadas.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dijo que en Nayarit vamos a dar pasos agigantados, porque contamos con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy atiende la pesca y acuacultura, y mañana el tema turístico, que en este lugar mágico atrae entre dos mil 500 y tres mil visitantes al mes.

“El presidente quiere a Nayarit, no es un mandatario de discursos, sino de hechos y así lo está demostrando en la entidad, en todos los sectores: agricultura, pesca, salud, educación, turismo y seguridad, entre otros”, acotó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el monto del programa Bienpesca se incrementó este año, al pasar de siete mil pesos a siete mil 200 por productor. Este año se destina a los pescadores ribereños y de aguas interiores, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícola y a los productores afectados por algún fenómeno meteorológico.

El programa Bienpesca brinda apoyo a mil 750 afectados y sus familias afectadas por el huracán Willa en los Municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan.

El comisionado dio a conocer que luego del paso del fenómeno meteorológico la dependencia lleva a cabo cuatro obras de infraestructura pesquera y acuícola, con una inversión de 31 millones de pesos, y está por ejecutar 13 obras más de desazolve en los municipios afectados.

A nombre de los productores beneficiados, los líderes de cooperativas pesqueras Leonardo González Cárdenas y Evaristo Contreras Pulido, agradecieron los apoyos y el acompañamiento de las autoridades federales, lo que ayuda a disminuir las afectaciones por el paso del huracán Willa, que trajo destrucción y pobreza para esta zona.

En el acto de entrega participaron también el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro, la presidenta de la Comisión de  Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso del estado de Nayarit, Rosa Mirna Mora Romano, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del estado, Rafael Valenzuela Armas, y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Nayarit, Manuel Peraza Segovia, así como productores del norte de la entidad.

Dejar un Comentario